Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nicaragua y Costa Rica continuan conflicto

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó una petición de Costa Rica de suspender el dragado en el río San Juan, causa de un conflicto entre ambos países, por lo que esta disputa sigue sin señales de solución en espera de decisiones de la OEA y de la Corte de La Haya.

Ambos países mantienen posiciones invariables más de un mes después de iniciado el conflicto, luego que Nicaragua comenzara el dragado del San Juan, en la zona próxima a su desembocadura en el Caribe, el 18 de octubre. Costa Rica alega que militares nicaragüenses invadieron una isla fluvial que le pertenece, en la que el dragado ha causado daños ambientales, lo que es negado por Managua, que afirma que las obras son hechas en su territorio.

San José pidió nuevamente el lunes a Managua que suspenda el dragado del río apelando a la "buena fe" que se debe observar cuando hay una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para no "agravar la situación" en la zona de disputa, según una carta enviada a la cancillería nicaragüense.

Sin aludir a la petición de San José, Ortega anunció la noche del lunes que las labores de limpieza ya concluyeron en la zona próxima al Caribe y que seguirán río arriba. El dragado en esa zona "ya está concluido. Se trabajo rápido, realmente", dijo Ortega.

Los trabajos de limpieza del río "continuarán" en diciembre en la zona del delta, donde el agua del San Juan se va por el costarricense río Colorado y reduce su caudal, lo que impide la navegación en época de verano (diciembre a abril), apuntó.

Ortega, quien se ha negado a retirar a los militares de la zona de disputa, como lo pidió la Organización de Estados Americanos (OEA), informó que en el área donde culminó la limpieza su gobierno va a instalar un centro para atención al medio ambiente, el cuidado de los humedales y una ruta turística.

Reiteró que "no hemos invadido nada, incluso las fuerzas (militares) que operan en esa zona no tienen base en el lugar porque es un humedal no se puede instalar una base militar, la base está en San Juan de Nicaragua", más al norte.

Managua emprendió el fin de semana una ofensiva diplomática mediante la publicación de un "libro blanco" con los argumentos, mapas y documentos históricos que sustentan su posición y derecho a dragar el río que corre en su territorio.

Costa Rica replicó con un informe sobre "la verdad sobre la incursión, ocupación, uso y daño de territorio costarricense por parte de Nicaragua".

El canciller nicaragüense Samuel Santos se encuentra en Europa para defender la posición de Managua, mientras otros funcionarios lo hacen en países de América Latina. En tanto, su homólogo costarricense René Castro está en Nueva York haciendo cabildeo entre miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Castro "ha estado sosteniendo reuniones con miembros del Consejo de Seguridad", entre ellos Turquía, Rusia y China, dijo este martes el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

La ofensiva diplomática de ambos países tiene lugar una semana antes de una reunión de cancilleres de la OEA, convocada para el 7 de diciembre, mientras Nicaragua alega que el organismo continental carece de competencia para conocer asuntos limítrofes.

En tanto, la Corte de La Haya, a la que Costa Rica acudió para detener el dragado del río, fijó para el 11 y 13 de enero las audiencias sobre el caso.

 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese