Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nicaragua y Honduras acuerdan fortalecer comercio y seguridad

El presidente nicaragüense Daniel Ortega y su par hondureño Porfirio Lobo acordaron este jueves en Managua fortalecer el comercio y la cooperación en seguridad para enfrentar el crimen organizado que convirtió a Honduras en uno de los países más violentos del mundo. 

Tras una reunión de casi cuatro horas, los mandatarios acordaron realizar acciones coordinadas “ante la grave amenaza” del crimen organizado y el narcotráfico, que usa a Centroamérica como puente para la droga que va de Suramérica a Estados Unidos. 

Honduras tiene una tasa de 82 homicidios por cada 100.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los más violentos del mundo; en tanto que Nicaragua, junto con Costa Rica, se de los menos afectados por el crimen organizado de Centroamérica, aunque va en crecimiento. 

Los mandatarios decidieron también fortalecer el comercio e implementar programas conjuntos que permitan combatir la pobreza extrema en poblaciones fronterizas, según un comunicado conjunto leído por Ortega. 

Además decidieron retomar acuerdos de cooperación para el desarrollo en el Golfo de Fonseca, en el océano Pacífico, que también comparten con El Salvador, para lo cual quieren reunirse en un futuro cercano con el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. 

El proyecto trinacional en el golfo de Fonseca forma parte de los programas de cooperación intrarregional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que preside Honduras de manera pro témpore desde enero. 

En el ámbito comercial los dos países se comprometieron a “identificar y suprimir” las barreras “artificiales” para el intercambio de mercancías y recuperar las fronteras únicas para el movimiento de personas y bienes. 

Ambos presidentes decidieron reactivar los mecanismos existentes de intercambio para lo que instruyeron a sus cancilleres a “agilizar” el funcionamiento de la comisión mixta cuya reunión debe darse en el primer semestre de 2012. 

Lobo llegó a Managua la tarde del jueves con su canciller Arturo Corrales, la ministra de Desarrollo Social, Hilda Hernández, y el viceministro de Comercio e Industria, Melvin Redondo. 

Al inicio Ortega destacó el encuentro como “esfuerzos compartidos para combatir la pobreza”, el “gran reto” de la región. 

Honduras y Nicaragua son dos de los países más pobres del continente, después de Haití, y “tenemos que apoyarnos mutuamente”, agregó. 

En la reunión, Ortega reiteró a Lobo sus condolencias por la muerte de 360 reos en la granja penal de Comayagua a causa de un incendio el 14 de febrero.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese