Indicadores económicos
2017-10-21

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-21

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 21:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 12:14

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nigerianos votaron en presidenciales

Millones de nigerianos acudieron este sábado a las urnas para elegir presidente entre 20 candidatos, comicios en los que, frente a una oposición dividida, se considera favorito al jefe de Estado saliente Goodluck Jonathan. 

Tras dos décadas marcadas por la violencia y los fraudes electorales, las autoridades trataron de transmitir transparencia en estos comicios, que se llevaron a cabo dentro de una relativa calma. 

En algunas circunscripciones, los primeros resultados acreditan este sábado por la noche la hipotética victoria del presidente saliente, aunque aún es pronto para sacar conclusiones. 

Según la Comisión Electoral, los resultados definitivos se conocerán antes de 48 horas.

Pese a las acusaciones de corrupción por parte del principal candidato de la oposición, Muhammadu Buhari, los observadores se mostraron globalmente satisfechos del desarrollo de los comicios. 

“La elección se ha desarrollado esta mañana en mejores condiciones que las de la pasada semana” en las legislativas, destacó Alojz Peterle, jefe de la misión de la Unión Europea y exprimer ministro esloveno. 

Unos 73 millones de nigerianos estaban convocados este sábado para elegir presidente entre 20 candidatos en el principal país productor de petróleo de África.  

En algunos lugares, como la capital Abuja, algunas oficinas de voto abrieron antes de lo previsto, ya que había largas filas de gente esperando. 

En Maiduguri, en el noreste del país, una bomba lanzada desde un automóvil en movimiento explotó a unos 20 metros de una mesa electoral, sin que se registraran heridos, indicó una fuente policial. 

El jefe de Estado saliente, Goodluck Jonathan, de 53 años de edad, se perfila como el favorito de los comicios. Su principal rival es el ex dictador Muhammadu Buhari, 69 años, muy popular en el norte de Nigeria, que podría provocar una segunda vuelta, algo inédito desde 1999. 

Estos comicios se inscriben en un largo proceso electoral, que comenzó con las legislativas del 9 de abril pasado, tras una serie de elecciones violentas y fraudulentas registrada desde 1999, cuando los civiles retornaron al poder. 

Las legislativas del 9 de abril dieron lugar a menos episodios de violencia que en oportunidades anteriores, según los observadores. 

Sin embargo, se produjeron tres atentados con explosivos, y uno de ellos provocó al menos 13 muertos, pese a lo cual los nigerianos acudieron masivamente a votar. 

El 26 de abril, se celebrarán elecciones a gobernadores de la federación y en las asambleas regionales. 

Jonathan, vicepresidente convertido en jefe de Estado en mayo de 2010 tras la muerte de su predecesor Umaru Yar'Adua (2007-2010), es un cristiano del sur, candidato del Partido Demócrata del Pueblo (PDP), que ha ganado todas las elecciones presidenciales desde 1999. 

Pero algunos analistas ven a Buhari como un verdadero rival para Jonathan. 

En esta primera vuelta “habrá sin duda una lucha sin cuartel entre los dos”, opinó Kunle Amuwo, del International Crisis Group. 

Además, la mayoría del PDP se ha reducido en las legislativas, con algunos escaños ganados por la oposición. 

El general Buhari, que dirigió Nigeria con mano de hierro en 1984-1985, y aspira a la presidencia por tercera vez desde entonces, es un musulmán del norte donde millones de electores estiman que le correspondería ser elegido mandatario. 

Muchos consideran en esta región que la elección de Jonathan violaría la regla no escrita que prevé una rotación de poder cada dos mandatos entre el Norte y el Sur. Yar'Adua, musulmán del Norte, murió antes del final de su primer mandato. 

La lucha contra la corrupción y la falta de electricidad en una nación que vive al ritmo de los generadores, han sido otros de los temas cruciales de la campaña. 

Pese a ser primer productor de crudo de África, la mayoría de la población del país, dividida en partes iguales entre musulmanes y cristianos, es pobre.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese