Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

No para de temblar

Siete temblores fuertes de 6.5 hasta 6.8 sacudieron ayer a Concepción, una de las ciudades más afectadas por el terremoto que ha dejado centenares de miles de damnificados en una extensa zona costera del centro de Chile.

La primera réplica fuerte fue de 6,6, a las 4:26 a.m., según el Servicio Sismológico de los Estados Unidos, y cuatro minutos después se registró otra de 6,5, que sacudieron Concepción y las zonas aledañas, obligando a la gente a salir a las calles, a pesar del frío y la oscuridad. Durante el día de ayer se repitieron varias replicas que mantienen a los ciudadanos alerta y preocupados.
Desde el terremoto de 8,8 y un posterior tsunami durante la madrugada del sábado pasado se han reportado 210 réplicas en Chile.
La gente en Concepción salió apresurada de los edificios, vestida en pijamas y sin zapatos, asustados y con la idea de que las edificaciones pueden terminar de caer.

TAREAS DE DEMOLICIÓN
La alcaldesa de Concepción, Jackeline Van Rysselberger, dijo a la radiodifusora Bío-Bío que la Policía le había reportado que “todo está tranquilo”.
Agregó que hay que apurar las tareas de demolición de edificios dañados, y señaló que firmó cinco decretos para tal fin. Mencionó en particular una torre de 10 pisos en el centro de la ciudad que está muy inclinada.
Jaime Tohá, gobernador de la región de Bio-Bio, a la cual pertenece Concepción con poco más de un millón de residentes, dijo que “la noche transcurrió con normalidad, salvo 83 personas detenidas, en su mayoría por violación al toque de queda.
Entretanto, centros de atención médica de la zona, así como hospitales de campaña como los instalados por Perú, Argentina, Brasil y Cuba, atendían a sus pacientes.

ESTRUCTURAS, A PUNTO DE CAER
Las réplicas en el caso del hospital regional, un edificio de cinco pisos en el casco central de Concepción, provocaron que las autoridades evacuaran a varios de los pacientes.
“Nos echaron a todos para la casa”, dijo Aaron Valenzuela, de 47 años, mientras caminaba con dificultad rumbo a lo que quedo en pie de su casa. Valenzuela cojeaba: tras el terremoto del 27 de febrero se hirió gravemente el pie derecho y en el hospital debieron amputarle cuatro dedos.
Junto con Valenzuela estaban unos 10 pacientes en una sala en la parte más antigua del hospital, literalmente clausurada porque tiene grietas grandes sufridas por el sismo, las cuales han ido creciendo por las constantes replicas.
La infraestructura vieja del hospital, aseguró la doctora Patricia Correa, donde funcionaba la parte de emergencias “esta a punto de caer, se abrieron todas las paredes”.
En una sección del Hospital regional el doctor español Luis Ojeda, parte de un equipo de cinco doctores de Médicos Sin Fronteras que llegaron el lunes a Concepción, destacó que aún es-peran que las autoridades chilenas les asignen una zona de la ciudad o qué tareas desempeñar.

VISITA DE BAN KI-MOON
El secretario general de la ONU Ban Ki Moon llegó ayer a Chile y expresó su “profunda condolencia” a las familias de las víctimas del terremoto.
“Hemos respondido en la medida de lo posible entregando la ayuda necesaria, como teléfonos satelitales, generadores y otros objetos”, dijo a la prensa a su llegada al aeropuerto.
En su agenda tiene previstas reuniones con la presidenta Michelle Bachelet y con el mandatario electo Sebastián Piñera, quien asumirá el Gobierno el 11 de marzo.
Durante su estadía de dos días en Chile, Ban viajará hoy hasta Concepción, una de las ciudades mas devastadas.

DESTITUCIÓN
El Comandante en Jefe de la Armada chilena destituyó ayer al director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), cuestionado por no entregar información clara y precisa del devastador tsunami que siguió al terremoto de 8,8 grados, informó la institución.
En el comunicado se señala además que se resolvió “la realización de una investigación técnica destinada a determinar las responsabilidades y esclarecer las circunstancias derivadas del proceso de toma de decisiones, asesoría y desempeño técnico de los distintos niveles que accionaron como respuesta a la catástrofe natural que afectó al país. También se revisan los
equipos técnicos”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese