Indicadores económicos
2018-07-18

Dólar (TRM)
$2.878,28
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.367,58
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,43
Petróleo
US$72,16

Estado del tiempo
2018-07-18

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 10:30

Marea max.: 15 cms.

Hora: 17:48

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Noriega aún divide a Panamá

El ex dictador Manuel Antonio Noriega dividía ayer a los panameños, 20 años después de ser derrocado, y tras ser extraditado de Estados Unidos a Francia algunos dijeron que esperan que siga preso de por vida, otros que vuelva al país a cumplir sus condenas y otros pidieron liberarlo.

El ex vicepresidente panameño Guillermo Ford, elegido en las elecciones anuladas por Noriega en 1989, aplaudió que el ex dictador reciba otro castigo en Francia, pero advirtió que eso no significa que se olviden las condenas que le impuso la justicia panameña.
“No soy una persona de odio o de pase de cuentas, pero el que la hace tiene que pagarla”, declaró a la radioemisora RPC.
Ford cuya imagen siendo atacado por partidarios de Noriega, con la camisa ensangrentada, dio la vuelta al mundo en 1989, dijo que el juicio en Francia no hará que se olviden sus deudas con la justicia en Panamá pasen a la historia, aunque advirtió que ha pasado el tiempo y “tampoco podemos perseguir a un anciano”.

SUS ÚLTIMOS AÑOS
En tanto, el presidente del Congreso, José Luis Varela, propuso que Noriega sea liberado para que pueda pasar sus últimos años de vida con su familia, pues “ya cumplió su pena” en cárcel en Estados Unidos.
“Yo no puedo hacer más nada que respetar la decisión soberana de un Gobierno extranjero. Yo personalmente si te soy muy franco: yo creo que Noriega ya cumplió su pena en la cárcel”, dijo Varela, dirigente del oficialismo y hermano del vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela.

EN PARÍS
Noriega, de 76 años, llegó a París ayer extraditado desde Estados Unidos donde cumplió 17 años de cárcel en Miami por complicidad en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero a cambio de sobornos del cartel colombiano de Medellín.
“Si tiene que pagar una condena en Francia o en cualquier otro país, que las pague. Y si le queda vida y después de Francia, tiene que pagar en Panamá”, dijo el ex diputado José Domingo Torres, elegido en los comicios anulados por Noriega.
“A mí me es indiferente que las penas las cumpla donde sea y a la edad que sea. Los nazis fueron perseguidos hasta la edad de 80 ó 90 años. Si tiene vida después de salir de la cárcel francesa, aquí lo esperamos 20 años más”, agregó Torres, quien pudo asumir en 1990 su escaño del
Congreso, luego de la invasión.
“En Chile, en China, en Francia o donde sea. No me importa donde esté, pero que pague por todo lo que hizo”, asintió la comerciante Gislena Terrientes.
“Me imagino que la decisión de extraditarlo también tiene que haber jugado mucho con la información que el general Noriega tiene de los gobiernos de aquella época que existían en los Estados Unidos de George Bush y Ronald Reagan y también información de panameños. Eso pesó para decidir mantenerlo fuera del país”, opinó el dirigente político opositor Mitchel Doens.

EN PANAMÁ
La extradición desde Estados Unidos a Francia de Manuel Noriega esfumó la esperanza de algunos familiares de desaparecidos durante el pasado régimen militar que deseaban que el ex dictador viniese a enfrentar la justicia panameña.
Ese es el caso de Patria Portugal, quien exige justicia por la desaparición de su padre en 1970 y cuyo caso va a juicio el 7 de julio, teniendo entre los ocho acusados al ex general Noriega.
Para los familiares, antiguos amigos y abogados de Noriega la medida correcta era que Washington lo hubiese enviado a Panamá.
Una de las tres hijas de Noriega, Sandra, dijo que su padre quería retornar para enfrentar la justicia panameña y lamentó que el actual Gobierno de Ricardo Martinelli no hiciera nada para detener la extradición a Francia.

UN GENERAL SIN EJÉRCITO
Noriega enfrenta en Panamá tres condenas de 20 años cada una por violaciones de los derechos humanos, pero el analista y sociólogo Raul Leis afirmó que el ex dictador es un actor del pasado y a los panameños más jóvenes les da igual lo que suceda con él.
“Para la gran mayoría es historia pasada. Esto sucedió hace 20 años. Para la gran mayoría, para los jóvenes, es un fantasma del pasado. Un general sin Ejército”, dijo Leis.
“Además, Noriega no logró crear una escuela política, ni de pensamiento ni ejerció un liderazgo importante de admiración. Nunca fue un líder, sino un dictador y la gente siente que está pagando su cuenta”, agregó.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO MÁS GOBIERNOS

NO MÁS GOBIERNOS GUERRERISTAS, PARACOS Y CORRUPTOS.

NO MÁS SEGURIDAD PARACOCRATICA.

NO MÁS AGRO ROBO SEGURO.

NO MÁS FALSOS POSITIVOS.

ANTANAS MOCKUS PRESIDENTE.

VERDE, VERDE, VERDE, VERDE, VERDE, VERDE, VERDE

ESTE H.P. SE PARECE AL

ESTE H.P. SE PARECE AL MINISTRO DEL INTERIOR, ESE MISMO QUE TIENE UN HERMANITO TRAQUETO, Y TIENE EL DESCARO DE DECIR QUE ES UN GOBIERNO PULCRO.

ABAJO FURIBE Y SU PANDILLA.

NO MÁS SEGURIDAD PARACOCRATICA.