Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Noriega en libertad condicional; extradición a Panamá deberá esperar

-A A +A
 

El ex dictador panameño Manuel Noriega, de 77 años, encarcelado en Francia por lavado de dinero del narcotráfico, obtuvo el viernes la libertad condicional aunque su extradición a su país deberá esperar, indicó uno de sus abogados que pidió “coherencia” a Panamá. 

“El juez le concedió la libertad condicional con medida de extradición”, indicó Yves Leberquier, uno de sus abogados defensores en Francia, antes de aclarar que “posiblemente” deberá permanecer hasta el 16 de noviembre en la cárcel parisina de La Santé hasta que se defina su extradición en virtud de otro trámite judicial. 

El viernes, el juez Henri Moyen comunicó a Noriega que le otorgaba la libertad condicional a partir del 1 de octubre, dijo Leberquier

Manuel Antonio Noriega cumple condena en Francia a siete años de cárcel por lavado de tres millones de dólares del cartel de Medellín en los años 80 en bancos de Francia  

El magistrado le concedió la libertad condicional pedida por sus abogados al considerar que Noriega cumplió más de la mitad de su condena francesa, teniendo en cuenta el año y medio que lleva detenido en Francia y los dos años y medio que permaneció detenido en Estados Unidos a la espera de la aprobación de su extradición a París. 

Leberquier confió en que ahora la Fiscalía “ejecute la extradición” o bien que el gobierno de Panamá “retire el segundo pedido de extradición” que bloquea el traslado de Noriega a su país natal. 

Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición de Noriega por tres asesinatos: del médico y opositor Hugo Spadafora en 1985; del capitán Moisés Giroldi en 1989 y del sindicalista Heliodoro Portugal en 1970. 

Lo reclama para que cumpla tres penas de 20 años de cárcel. 

“Panamá tiene que ser coherente” en el caso Noriega, sostuvo Leberquier antes de indicar que las autoridades panameñas “podrían retirar muy rápidamente” el segundo pedido de extradición. 

“Es un trámite del ministerio de Justicia que puede ir muy muy rápido. En cuestión de días”, afirmó el abogado a la AFP. 

Panamá afirma que “actuó perfectamente bien” al entregar a Francia tres solicitudes de extradición y atribuyó la demora al “sistema judicial francés”, en palabras del canciller panameño Roberto Henríquez. 

Para autorizar su extradición a Panamá, Francia pidió la luz verde a Estados Unidos pues fue ese país el que lo extraditó a Francia en abril de 2010 tras cumplir 21 años de cárcel en Miami por narcotráfico. 

Washington respondió favorablemente al primer pedido. 

Pero al abordar un segundo pedido de extradición panameño el 7 de septiembre pasado, la jueza francesa Edith Boizette del tribunal de Apelaciones consideró que también necesita el acuerdo estadounidense. 

La magistrada fijó hasta el 16 de noviembre el plazo para recibir el acuerdo de Washington. Los abogados de Noriega insistieron en que no era necesario un segundo acuerdo y recordaron a la jueza que para dar su primer acuerdo Estados Unidos “demoró seis meses”. 

También subrayaron que el detenido quiere volver a su país. 

El abogado de Noriega en Panamá, Julio Berríos, opinó semanas atrás que el gobierno panameño “metió la pata” al entregar varias solicitudes de extradición. 

Declarado la semana pasada “reo rebelde” en el caso de la desaparición y muerte del guerrillero panameño-estadounidense Everett Clayton Kimble en 1968, Noriega fue agente de la CIA y tuvo vínculos con Pablo Escobar

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese