Indicadores económicos
2017-06-27

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-27

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 09:34

Marea max.: 21 cms.

Hora: 01:47

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 18 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Noriega... en pocas palabras de amigos, enemigos y víctimas

El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega es visto por amigos o ex aliados como un instrumento de desecho de la CIA o una especie de futura “atracción turística”, y por sus enemigos o víctimas como un “sociópata” y un hombre despiadado

Noriega, hombre fuerte de Panamá de 1983 a 1989 -cuando fue derrocado por una invasión de tropas estadounidenses- será extraditado por Francia a su país. Esto es lo que, en pocas palabras, dijeron a la AFP sobre él algunos protagonistas de su historia

  • General Rubén Darío Paredes, a quien Noriega relevó en 1983 como jefe de la antigua Guardia Nacional. 

“Es una atracción turística. Los turistas van a querer saber donde está e ir a verlo. Si cobran eso, sería una buena taquilla”. 

“Llegó donde llegó cabalgando sobre el poder, las influencias, el temor, la intriga”. 

  • Roberto Díaz Herrera, ex lugarteniente que en 1987 lo denunció por fraudes electorales, corrupción y violación de derechos humanos. 

“Fue un victimario de muchas tragedias en Panamá que dejó mucho duelo y mucho luto, pero a la vez fue una víctima gigante de eso que fue la CIA y los aparatos de seguridad, como lo han sido otros personajes como Bin Laden que los desechan como un papel sanitario”. 

“Fue un chivo expiatorio del Irán-Contra. Quien debe temer a Noriega aún, si es que hay alguien que le deba temer, sería la CIA como institución y todo ese aparato de intriga y corrupciones”. 

  • Mario Rognoni, su ex ministro de Comercio. 

“Es una persona incomprendida, cuya figura real desvirtuaron los norteamericanos”.

  • Renato Pereira, su ex ministro de Gobierno. 

“Se le nota muy vital, muy coherente y lúcido y con deseos de decir cosas, pero creo que el efecto de esas declaraciones no tendrá una duración larga ni va a torcer de modo alguno la democracia que ha practicado este país en los últimos 20 años”. 

  • Aurelio Barría, creador en 1987 de la Cruzada Civilista de protestas contra el régimen. 

“Tuvo sus seguidores interesados por razones de miedos, conveniencias políticas, interés...”, pero hoy “nadie” quiere vincularse con un condenado por narcotráfico y otros crímenes. 

  • Carmenza Spadafora, hermana del médico y guerrillero italo-panameño Hugo Spadafora, secuestrado y decapitado en 1985, durante el régimen. 

“Es un hombre cruel, frío, nunca se ha arrepentido de lo que hizo, es un hombre manipulador. El país se vuelve a dividir y se vuelven a abrir heridas. Viene a revolvernos las cosas”. 

  • Mauro Zuñiga, médico opositor a Noriega, torturado por militares en 1985. 

“Es un sociópata que se enfrentó a la sociedad porque fue maltratado y abandonado en su época infantil. Este tipo de personas cuando acceden al poder después se convierten en sicópatas y hacen pagar sus frustraciones a la sociedad”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese