Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Noruega: autor de matanza de julio no puede ser considerado responsable

-A A +A
 

El noruego Anders Behring Breivik “estaba enfermo cuando mató a 77 personas” el 22 de julio pasado y por lo tanto no puede ser considerado penalmente responsable, según los psiquiatras encargados de examinarlo, indicó este martes el sitio internet del diario Verdens Gang. 

Eso significa que el extremista de derecha no puede ser condenado a una pena de cárcel sino que debe ser internado en un establecimiento psiquiátrico, se indicó. 

“Los psiquiatras designados por la justicia concluyeron que Anders Behring Breivik estaba enfermo cuando mató a 77 personas”, dice el diario sin revelar sus fuentes. 

Los dos expertos, Synne Serheim y Torgeir Husby, entregaron su informe al tribunal de Oslo este martes, indicó la fuente. 

Sus principales conclusiones serán reveladas oficialmente por la fiscalía a las 12H00 GMT. 

Según los expertos, Behring Breivik sufre de “psicosis”, una situación mental que habría alterado su juicio antes y en el momento de los ataques. 

El informe de 240 páginas debe ser examinado por una comisión médico-forense encargada de verificar que cumple con todos los requisitos profesionales. 

La última palabra sobre la responsabilidad penal de Behring Breivik la tiene el tribunal que, generalmente, sigue las recomendaciones de los expertos. 

“No tenemos ninguna duda sobre nuestras conclusiones”, afirmó Torgeir Husby, uno de los autores del informe, al llegar al tribunal de Oslo. 

Los dos psiquiatras redactaron el documento a partir de 13 entrevistas que mantuvieron con Behring Breivik en la cárcel de alta seguridad de Ila, cerca de Oslo, donde se encuentra detenido provisoriamente. 

“Fue un trabajo considerable, exigente, con un trasfondo especial", dijo Husby. 

Breivik “cooperó bien”, agregó. 

Los ataques del 22 de julio, la peor matanza cometida en Noruega desde la Segunda Guerra Mundial, conmocionaron a Noruega. 

Ese día, Behring Breivik hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo y, hora y media después, abrió fuego en la isla de Utoeya contra una reunión de jóvenes socialistas. 

El comienzo del juicio de Behring Breivik está previsto para el 16 de abril de 2012 y debe durar unas diez semanas. 

La pena máxima prevista por la ley noruega para ese tipo de crímenes es de 21 años de cárcel, pero un dispositivo de seguridad permite mantener un detenido detrás de las rejas mientras se lo considere peligroso. 

Por su parte, la radiotelevisión pública noruega afirmó el martes, basándose en testimonios y un informe de un sicólogo escrito hace 28 años, que Behring Breivik podría haber sufrido abusos sexuales durante su infancia. 

Behring Breivik dice estar en cruzada contra la “invasión musulmana” y el multiculturalismo en Europa y reconoce ser el autor de los dos ataques. 

Sin embargo, Behring Breivik se considera no culpable aduciendo que los ataques eran un acto de guerra “atroz pero necesario”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese