Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Nueva manifestación presiona gobierno egipcio

-A A +A
 

Miles de personas se concentraron hoy viernes en la Plaza Tahrir para mantener la presión sobre el gobierno militar, al que se le exige que acelere las reformas políticas

La plaza céntrica fue el centro de una insurrección que provocó la caída del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero. Las fuerzas armadas tomaron el poder, pero delegaron los asuntos de gobierno en un gabinete interino hasta la realización de elecciones. 

Los activistas mantuvieron hoy viernes que el ejército no está liberando presos políticos, expulsando del gobierno a miembros del régimen de Mubarak ni derogando las leyes de emergencia. 

Miles de personas cantaron que no se marcharán hasta que el primer ministro Ahmed Shafiq, de la época de Mubarak, deje el cargo. Algunos ondearon banderas libias en apoyo del levantamiento popular ocurrido en la vecina nación del norte de Africa, 

“Hicimos que dimitiera Mubarak y debemos lograr que dimita Shafiq”, dijo Safwat Hegazy, un manifestante de la Hermandad Musulmana, el mayor y mejor organizado grupo de la oposición egipcia. 

Los manifestantes dijeron que protagonizarán una gran manifestación los viernes hasta que sean atendidas sus demandas. 

El manifestante Wael Hassan, de 32 años, dijo que hace falta hacer mucho más para consolidar el cambio. 

“Mubarak sigue en libertad. Su hijo y su esposa y los miembros de su régimen siguen libres, salvo unos cuantos chivos expiatorios”, dijo en una conversación telefónica desde la plaza. 

Indicó que ve con escepticismo el empeño de los militares de cumplir todas las demandas de los manifestantes, y agregó que las fuerzas armadas se beneficiaron del antiguo régimen. “Es el pueblo el que debe obligar al ejército a cambiar. Si lo dejamos en manos del ejército, volveremos a caer en una dictadura”, indicó. 

Desde la caída de Mubarak, los gobernantes militares clausuraron ambas cámaras del parlamento y prometieron reformas constitucionales que permitirán una mayor participación en las elecciones que tendrán lugar en un plazo de seis meses. Además, prometieron derogar las leyes de emergencia que dan a las fuerzas de seguridad poderes omnímodos, aunque sólo cuando las condiciones lo permitan, condición que preocupa a muchos manifestantes. 

Las autoridades han adoptado además medidas contra los miembros del régimen de Mubarak, deteniendo a varios ministros y destacados empresarios a los que acusaron de corrupción. 

Unos 24 ex ministros y empresarios son investigados, Los manifestantes han mencionado con frecuencia la corrupción como el principal motivo de su movimiento. 

Los reunidos efectuaron las plegarias del viernes en la plaza. En su sermón, el jeque Mohammed Jibril pidió la disolución del Partido Nacional Democrático de Mubarak, dijo la agencia oficial egipcia Middle East News. 

Indicó que Dios ayudó a que el levantamiento acabara con los malos gobernantes. 

“Este es el fin natural de toda la corrupción”, insistió.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese