Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Egipto posesiona nuevo gobierno en medio de protestas y violencia

-A A +A
 

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse en El Cairo, haciendo caso omiso de los gestos de apertura y del nuevo gobierno del presidente egipcio Hosni Mubarak, un día antes de marchas gigantescas y de una huelga general convocadas para derribar su régimen.

El nuevo gabinete pareció un intento de Hosni Mubarak de mostrarse receptivo a la furia popular. El cambio más importante fue la designación de un general jubilado de la Policía, Mahmud Wagdi, en lugar del ministro del Interior Habib ElAdly, criticado por los manifestantes por la brutalidad de las fuerzas de seguridad.

Mubarak eliminó a varios prominentes empresarios que ocuparon cargos económicos y que habían diseñado las políticas económicas liberales de las últimas décadas. Muchos egipcios se oponían a la influencia de los magnates, aliados cercanos del hijo del presidente, Gamal Mubarak, visto desde hace mucho tiempo como su eventual heredero.

Mubarak retuvo a quien ha sido su ministro de Defensa desde hace mucho tiempo, Hussein Tantawi y a su ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit.

Pero los participantes en las protestas afirman que sólo se darán por satisfechos cuando renuncie Mubarak y su régimen se derrumbe.

El mandatario, había pedido a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, promover la democracia mediante el diálogo con la oposición y obrar por la recuperación de la confianza en un país económicamente colapsado y presa del caos, con saqueos y fugas masivas de presos.

Esos gestos, posteriores a la brutal represión y a la instauración del toque de queda dieciséis horas por día (diecisiete a partir de ayer), no bastaron para menguar las protestas.

“Se decidió (...) que habría el martes (hoy) una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida”, dijo a la AFP Eid Mohamad, uno de los organizadores de las manifestaciones en la capital.

Mubarak ordenó el retorno a las calles de la policía antimotines, ya que desde el viernes pasado la tarea de lidiar con la rebelión había quedado en manos del ejército.

Entre tanto, países como Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, pidió a Mubarak ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la “transición”.

La Unión Europea pidió “reformas democráticas sustanciales” que desemboquen en elecciones “libres y justas” en Egipto.

Muchos países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Líbano, Jordania, Japón y Australia, enviaron aviones para repatriar a sus ciudadanos. 

 



 

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese