Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Nuevo primer ministro

Las Fuerzas Armadas nombraron ayer jefe de gobierno a Kamal al Ganzuri, 78 años, quien fuera primer ministro de Egipto durante la presidencia de Hosni Mubarak, mientras decenas de miles de manifestantes exigían el fin del gobierno militar.

Esta manifestación “de la última oportunidad” se desarrolló sin enfrentamientos, tras los choques entre policías y manifestantes en varias ciudades del país, que en los últimos días dejaron, según datos oficiales, 41 muertos y más de 3.000 heridos.

Los manifestantes gritaban “¡Mariscal, despierta, es tu último día!”, refiriéndose al mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), que dirige el país desde la caída, en febrero pasado, de Mubarak.

El gran imán de la célebre institución teológica Al Azhar, el jefe Ahmed el Tayyeb, informó a través de un representante a los manifestantes de Tahrir que “los apoya y reza por su victoria”.

Es la primera vez en muchos años que el imán de Al Azhar, nombrado por el presidente de la República, adopta posiciones opuestas al poder político.

Mohamed ElBaradei, ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y Premio Nobel de la Paz en 2005, se unió a la multitud en Tahrir llevando una bandera egipcia sobre los hombros.

Por otra parte, miles de partidarios del ejército se congregaron a pocos kilómetros de Tahrir, en el barrio de Abasiya, gritando “¡el ejército, la policía y el pueblo, todos unidos!”

A nivel político, los militares nombraron en el cargo de primer ministro a Ganzuri, un exjefe de gobierno (1996-1999), para reemplazar a Esam Sharaf, quien dimitió con el resto del gobierno debido a la crisis actual.

Ganzuri, un economista formado en Estados Unidos, que impulsó la política de liberalización económica iniciada en 1991, se había mostrado muy discreto en los últimos años, antes de reaparecer en la prensa luego del derrocamiento de Mubarak.

Tendrá la dura misión de enfrentar la crisis más grave que atraviesa el país desde la caída del exrais, cuando faltan dos días (a partir de hoy) para las legislativas, que el ejército mantuvo en la fecha prevista, si bien dijo que cada una de las dos vueltas durará dos días en lugar de uno solo.

Según Ganzuri, Tantaui no quiere permanecer en el poder. El nuevo jefe de gobierno también indicó que ningún gobierno será anunciado antes de las elecciones legislativas, que comienzan el lunes.

El flamante primer ministro también afirmó en rueda de prensa tener “experiencia en el ámbito del poder”.

“El presidente otorgaba mucho poder a los gobiernos de los últimos 60 años”, aseguró. “Mi poder es mucho mayor que el de mis predecesores”, recalcó.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese