Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Nuevo video muestra a mineros en buen estado

Un nuevo video mostró a buena parte del grupo de 33 mineros atrapados hace 26 días en una mina en el norte de Chile más repuestos físicamente y de buen ánimo, según imágenes exhibidas por la Televisión Nacional de Chile.

El video fue exhibido previamente a los familiares de los mineros. En las imágenes -mostradas sin audio por la TV y tan sólo pocos segundos- se ve a parte de los mineros vestidos todos con camisetas rojas y a diferencia de un primer video donde aparecían con el torso desnudo y barba.
En las imágenes se les ven sonrientes y limpios, sin el lodo que los acompañaba en las primeras imágenes de ellos difundidas el jueves pasado. Algunos saludan con sus manos a la cámara y uno sostiene una bandera chilena.

ORDENADOS
El primer video mostró que los mineros contaban con una gran organización al interior de la mina. Ellos están sepultados a unos 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto pasado.
Después de 17 días sin novedades, se logró tener contacto con ellos. Desde ese día, se les envían alimentos, agua y otros objetos por un pequeño ducto que los comunica con la superficie, por donde también se les ha hecho llegar cámaras para que se graben.
Uno de los familiares que vió el video contó que de fondo se escucha la música del dominicando Juan Luis Guerra.
"Está Juan Luis Guerra adentro. Estaban escuchando 'Ojalá que llueva café'. Todos están muy bien. Sólo piden que los saquen pronto", contó Cristian, hermano de Víctor Zamora.
"Están bien y afeitados. Se les ve lindos con su nueva ropa. Estaban contentos. Se les ve con mucho ánimo", agregó Cristina Núñez, esposa de Claudio Yáñez.
"Lanzan bromas. Muestran el 'escritorio' de su jefe, Luis Urzúa, que es el capot de una de las camionetas que hay abajo y que está llena de do-cumentos. Están afeitados, lavaditos y limpiecitos súper bien", contó de su lado Elvira Valdivia, esposa de Mario Sepúlveda, quien al igual que en el primer video, este sigue siendo el presentador de sus demás compañeros.

DUEÑOS DE MINA PIDEN PERDÓN
Los dueños de la mina chilena San José pidieron "disculpas" por el accidente, mientras que expertos enviados por la NASA recomendaron franqueza al hablar con ellos sobre el tiempo de su rescate.
"El dolor que ha causado esta situación indeseada e imprevista por nosotros, merece que pidamos disculpas por la angustia que se ha vivido en estos días. Ha sido una situación terrible y esperamos que tenga buen término muy pronto", señaló Alejandro Bohn, uno de los dueños del yacimiento.
Bohn y su socio Marcelo Kemeny prestaron declaración voluntaria ante una comisión del Congreso chileno que investiga el accidente que dejó atrapados a los mineros.
Por otra parte, el martes arribaron a Chile cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, quienes recomendaron hablar con franqueza con los 33 mineros y evitar generarles falsas expectativas sobre una fecha para su rescate.
Después de perforar la tierra durante tres o cuatro meses y ubicar el conducto que sacara a los mineros, cada viaje tardará dos horas, mientras suben 700 metros hasta la superficie.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese