Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama conversa con legisladores hispanos sobre reforma migratoria

El presidente Barack Obama analizó el martes con 17 legisladores demócratas de ascendencia hispana cuánto poder discrecional le otorga la ley para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que fueron traídos por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, dijo el representante demócrata Luis Gutiérrez.

Al conversar con periodistas tras asistir a la reunión, Gutiérrez evitó relatar detalles de la conversación sostenida con Obama, y dijo que "sería apropiado que el presidente les diga qué va a hacer y cuál será el resultado".

Gutiérrez, quien acudió a la Casa Blanca tras haber expresado el mes pasado sus dudas sobre apoyar a Obama en la búsqueda de la reeleción debido a la inexistencia de una reforma migratoria, dijo sentirse "optimista" tras decir que "fuimos enfáticos ante el presidente de que algo tiene que cambiar".

El presidente ha insistido en todo momento en que las leyes vigentes le impiden hacer uso de la discreción ejecutiva y que la única solución al problema radica en la reforma de las leyes migratorias. Sin embargo, accedió a evaluar cuidadosamente la solicitud de los legisladores hispanos, según un comunicado de prensa enviado por la Casa Blanca.

Además de Gutiérrez, participaron en la junta el presidente del comité legislativo hispano Charles Gonzalez y el senador Bob Menéndez.

El grupo lo completaron los representantes Rubén Hinojosa, Ben Luján, Dennis Cardoza, Joe Baca, Xavier Becerra, Jim Costa, Raúl Grijalva, Grace Flores, Ed Pastor, Pedro Pierluisi, Lucille Roybal-Allard, Gregorio Sablán, José Serrano y Nydia Velásquez.

Fue la tercera reunión de Obama sobre reforma migratoria en las últimas tres semanas. Primero convocó a empresarios, sindicalistas y dirigentes de varios sectores que incluyeron al ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, los alcaldes de Nueva York y San Antonio y otras personalidades de ambos partidos. La semana pasada juntó a un elenco de activistas, actrices y presentadores famosos de la televisión en español.

La Casa Blanca convocó a las reuniones sobre migración después de que 22 senadores demócratas enviaran el mes pasado una carta pidiéndole a Obama que use su poder discrecional para postergar las deportaciones de jóvenes indocumentados que se alistaron en el Ejército o estudian en universidades y que fueron traídos muy jóvenes al país por sus padres.

Esos jóvenes se habrían beneficiado con el proyecto de ley conocido en inglés como Dream Act, que naufragó en el Legislativo.

Obama había prometido durante su campaña electoral una reforma integral de las leyes de inmigración durante su primer año de gobierno, y el hecho de que no haya ocurrido le ha valido fuertes críticas entre los hispanos y los defensores de los inmigrantes.

Las posibilidades de que el Congreso logre una reforma migratoria son remotas ya que los republicanos tienen la mayoría en la cámara baja. Pero cuando los demócratas controlaban ambas cámaras en el periodo legislativo que terminó en diciembre, tampoco lograron progreso alguno.

El Congreso no ha podido dar una solución definitiva a los 12 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos. El entonces presidente George W. Bush promovió infructuosamente una reforma en 2007 que fracasó ante las críticas de que era equivalente a una amnistía para los inmigrantes ilegales.

Aunque Obama ha dicho repetidamente que está comprometido a lograr una reforma, la deportación sin precedentes de 393.000 personas en el 2010 y otras medidas migratorias aplicadas durante su gobierno le han valido numerosos reproches entre la comunidad hispana.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese