Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama eliminó proyecto de escudo antimisiles en Europa

Una mezcla de rencor y alivio expresaron checos y polacos ayer ante la decisión del presidente Obama de anular un plan de instalación de un escudo misilístico en Europa Oriental.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, consideró la decisión “un paso positivo” y un analista ruso indicó que la decisión de Obama aumentará las posibilidades de que Rusia coopere con EE.UU. en la disputa sobre el programa nuclear de Irán.
En Moscú, el presidente ruso Dimitri Medvedev saludó el anuncio norteamericano y dijo que era un “paso responsable”.
El primer ministro checo Jan Fischer dijo a los periodistas que Obama le telefoneó durante la noche para informarle que “su Gobierno canceló los planes para emplazar una defensa antibalística de radar en el territorio checo”.
“Polonia fue informada de la misma manera” sobre las intenciones de Washington, agregó Fischer.
Insistió que Obama le aseguró que la cooperación estratégica entre la República Checa y Estados Unidos continuará, y que Washington consi-dera a los checos entre sus mejores aliados.
Ex dirigentes checos y polacos criticaron la decisión de Obama, y afirmaron que refuerza la creciente impresión de que Washington no consi-dera ya la región algo indispensable para los intereses de seguridad de Estados Unidos y Europa.

LOS INTERESES DE EE.UU.
La decisión de ayer es otro indicio de que “los estadounidenses no están ya interesados en este territorio como lo estaban antes”, dijo el ex primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo Gobierno firmó varios tratados con Estados Unidos para emplazar el escudo antibalístico.
“No es algo bueno”, sostuvo el ex presidente polaco y líder de Solidaridad Lech Walesa.
“Ya veo el tipo de política que sigue el Gobierno Obama para esta parte de Europa”, agregó Walesa. “Tiene que cambiar la forma en que nos consideran”.
Por su parte, el director de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Aleksander Szczyglo, consideró la cancelación una “derrota princi-palmente de la mentalidad estadounidense a largo plazo sobre la situación en esta parte de Europa”.
En Polonia, las autoridades se negaron a confirmar las declaraciones de Fischer, y aclararon que aguardan a un anuncio oficial de Washington.
El plan, propuesto por el anterior Gobierno estadounidense, tenía como fin defender a EE.UU. y sus aliados europeos contra un posible ataque balístico de Irán o de otros puntos en el Oriente Medio. En total iban a ser instalados 10 cohetes interceptores en Polonia y un sistema de radar en la República Checa.
Empero, Rusia se opuso tajantemente al plan ante la posibilidad de tener misiles interceptores tan próximos a su territorio, y Obama ha inten-tado distender las relaciones con el Kremlin.
“Ahora podemos hablar de restaurar la asociación estratégica entre Rusia y Estados Unidos”, insistió el analista Konstantin Kosachev,

SUBESTIMAR LA AMENAZA
Líderes opositores republicanos denunciaron los planes de reducir el escudo antimisiles acusando a Obama de subestimar la amenaza de Irán.
“La decisión anunciada por la administración es peligrosa y miope”, dijo en un comunicado el número dos republicano en el Senado, Jon Kyl.
El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, expresó en tanto su “decepción” por la decisión de Obama y advirtió que podía debilitar el prestigio de Estados Unidos en Europa del Este.
En 2008, Varsovia y Washington firmaron un acuerdo para el despliegue en Polonia hasta 2013 de diez interceptores de misiles balísticos de largo alcance, a lo que se agregaba un potente radar en la República Checa.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Obama esta dando palos de

Obama esta dando palos de ciego , pues estos dos paises , checoeslovaquia y polonia le tienen pavor , con razon , a la politica expansionista rusa , por lo cual veian en este escudo una especie de defensa ante la voracidad del imperialismo ruso , pero esta vez , los Estados Unidos los dejaron en la estacada y el prestigio de la Casa Blanca como aliado se deteriora aun mas de lo que estaba

KALIMAN TE DIGO QUE EL PASO

KALIMAN TE DIGO QUE EL PASO QUE DIO OBAMA ES MUY INTELIGENTE YA QUE LOS RUSOS NO SON TONTOS DEJARSE INTALAR UN RADAR Y MISILES EN EL PATIO DE SU CASA. TU SABES QUE EL LOCO CHAVES ESTA EN VALE CON ELLOS. Y SI USA INSTALA MISILES EN POLONIA. NO SE HAGA EXTRAÑO QUE LOS RUSSOS INSTALEN MISILES Y RADARES EN VENEZUELA. QUIEN DICE QUE NO LO PODIAN HACER ANTE LA AMENAZA QUE REPRESENTABA ESTO PARA LOS RUSOS..