Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama elude disculparse por golpe militar de 1973 en Chile

En conferencia de prensa junto a su anfitrión, el presidente Sebastián Piñera, Obama fue consultado por un periodista sobre la muerte de Frei en 1982, que está bajo las sospechas de haber sido cometida por agentes de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).     

“Cualquier solicitud requerida por Chile  ciertamente la vamos a considerar y quisiéramos colaborar”, dijo Obama.     

De acuerdo con investigaciones judiciales, Frei murió en un hospital de Santiago presuntamente envenenado por agentes de la policía secreta de Pinochet. Un cablegrama difundido por el sitio WikiLeaks, no desmentido, reveló que la embajada estadounidense habría tenido antecedentes del caso.     

Ante otra consulta en la rueda de prensa, Obama no se pronunció sobre el apoyo estadounidense al golpe militar encabezado por Pinochet y que derrocó al presidente socialista Salvador Allende. Sectores políticos y sociales han demandado que la administración estadounidense se disculpe por el apoyo de Estados Unidos al golpe militar.     Obama respondió que no podía hablar sobre las políticas del pasado de Estados Unidos.     

“La historia de Estados Unidos a veces es extremadamente difícil”, dijo.     

En la rueda de prensa, el mandatario chileno destacó la importancia de la visita de Obama y le sugirió la forma de alianza o de cooperación conjunta de Estados Unidos con los países latinoamericanos en el discurso que abordaría momentos más tarde en el centro cultural del palacio gubernamental.     

Previo a ese discurso Obama se reunió brevemente con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (hijo del extinto mandatario) y Ricardo Lagos, quienes junto con la ex presidenta Michelle Bachelet condujeron a Chile tras la restauración de la democracia en 1990.     

Ante 400 personas convocadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y la embajada estadounidense, el presidente Obama expuso algunas de sus ideas sobre su relación con la región latinoamericana.     

El mandatario estadounidense llegó el lunes a Chile en la segunda etapa de su gira por tres países de Latinoamérica y fue recibido calurosamente en el Palacio de Gobierno por Piñera, con quien se reunió más de una hora antes de la rueda de prensa.     

Obama llegó procedentes de Brasil y el martes concluirá su breve gira latinoamericana en El Salvador.     

El gobernante estadounidense y la primera dama Michelle Obama fueron saludados afectuosamente por Piñera y su esposa Cecilia Morel a su arribo a La Moneda.     

En los momentos en que la comitiva presidencial hacía su arribo a La Moneda, dos jóvenes gritaron contra Obama en una esquina, frente a la estatua de Allende.     

Uno de ellos, que se identificó sólo como Leonardo, dijo que “él (Obama) es premio Nobel de la Paz y tiene sitiado a todo el planeta”.     

La policía procedió a alejarlos del lugar, pero no los detuvo.     

Varios centenares de personas se habían apostado tras las barreras para observar la llegada de Obama a la sede gubernamental.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese