Mundo


Obama lamentó daños a México por caso WikiLeaks

EL UNIVERSAL

13 de diciembre de 2010 12:01 AM

El presidente Felipe Calderón afirmó el lunes que expresó una protesta ante su colega estadounidense Barack Obama, por lo que consideró imprecisiones de información contenida en mensajes diplomáticos divulgados por WikiLeaks.
El mandatario dijo en rueda de prensa que el tema sobre WikiLeaks fue abordado en una llamada telefónica que Obama le hizo para felicitarlo por los acuerdos alcanzados en la conferencia mundial sobre cambio climático, y aseguró que el presidente estadounidense lamentó “muchísimo la afectación que había provocado a México” la filtración de los memorandos.
“Terminamos no sólo en la idea de vernos personalmente en próxima ocasión para hablar más a fondo, sino sobre todo refrendar la voluntad de seguir trabajando bilateralmente a toda profundidad con todos estos temas”, señaló Calderón.
Entre los textos por WikiLeaks se han conocido algunos sobre México, en los cuales se refieren reuniones con funcionarios locales, uno de los cuales habría dicho en 2009 que el gobierno mexicano temía perder algunas partes de su territorio ante los carteles de las drogas.
El gobierno rechazó la veracidad de esa información.
En otros de los documentos se refieren supuestas carencias mexicanas de una estrategia clara y de una fuerza militar moderna, además de advertencias de luchas intestinas entre las distintas agencias de seguridad.
Aun así, el mandatario mexicano afirmó que “externé también mi preocupación y nuestra protesta por ciertos contenidos que provienen de algunas agencias norteamericanas (estadounidenses), que de ser cierto... son imprecisas”.
Obama llamó la mañana del domingo a Calderón.


 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS