Mundo


Obama llega a El Salvador para hablar de la pobreza y seguridad

AP

22 de marzo de 2011 02:37 PM

El presidente estadounidense Barack Obama llegó este martes a El Salvador en la última etapa de su gira por tres países latinoamericanos, para abordar el tema de la seguridad regional, la lucha contra pobreza y migración. 
Obama arribó al país en el avión Air Force One de la fuerza aérea estadounidense, procedente de Chile 
Fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, y el canciller salvadoreño Hugo Martínez, en el aeropuerto internacional de Comalapa, a 32 kilómetros al sureste de la capital. 
Un grupo de niños del centro educativo “Estados Unidos de América”, vestidos con trajes típicos entregaron flores y presentes al presidente Obama que además recibió las llaves de la ciudad capital y fue declarado “huésped de honor”, por el alcalde San Salvador, Norman Quijano. 
Las hijas del presidente, Sasha y Malia, también recibieron presentes de parte de los niños salvadoreños, luego Obana y su esposa Michelle estrecharon las manos de los niños que ondeaban banderas de Estados Unidos y de El Salvador. 
Obama fue traslado en helicóptero al helipuerto de la Escuela Militar en San Salvador y posteriormente llegó a Casa Presidencial donde fue recibido con todos los honores por su homólogo Mauricio Funes. 
Las hijas del mandatario también fueron trasladadas en helicóptero al hotel donde se hospedarán en San Salvador. 
Obama y Funes sostendrán una reunión privada que durará aproximadamente 45 minutos y luego tendrán una reunión “ampliada” que incluye la presencia de sus principales asesores. 
En un cambio de última hora, se confirmó que Obama visitará este martes la tumba del arzobispo Oscar Arnulfo Romero asesinado por los escuadrones de la muerte el 24 de marzo de 1980. 
El primer día de la visita oficial solo contempla actividades en Casa Presidencial, que concluirá con una cena ofrecida por el presidente Funes y su esposa Vanda Pignato. 
Funes reveló a un grupo de periodistas de medios internacionales que durante las reuniones bilaterales abordarán temas como “la lucha contra la pobreza y las desigualdades sociales, el combate a la narcoactividad y el crimen organizado”. 
También hablarán del tema de los migrantes, “un tema muy sensible para El Salvador”. 
El Salvador tiene uno de los mayores índices de inmigración en América Central, principalmente hacia Estados Unidos. Unos 2,8 millones de inmigrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos envían a su país 3.500 millones de dólares al año, ante lo cual la economía salvadoreña podría resentirse de manera significativa por las leyes contra los indocumentados. 
Se espera que Obama también anuncie aquí un nuevo plan de asistencia técnica y económica denominado Pacto para el Crecimiento. 
Según reportes locales oficiales, El Salvador sería el único país de la región que se beneficie de esa iniciativa para desarrollar condiciones favorables que ayuden a frenar la emigración a Estados Unidos. 
Pero Funes resaltó que la visita del presidente de los Estados Unidos es una muestra que su gobierno ha “logrado crear la suficiente confianza en el proceso salvadoreño, en el líder de la nación más poderosa del mundo y donde está viviendo la tercera parte de nuestra población”, dijo Funes en una reunión con la prensa internacional. 
La visita de Obama a El Salvador concluirá el miércoles cuando el mandatario estadounidense recorra junto a sus familia el sitio maya prehispánico San Andrés, cuya larga ocupación comenzó alrededor del año 900 antes de Cristo. Está ubicado a 32 kilómetros al oeste de la capital, en el departamento central de La Libertad.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS