Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama pide evitar represión en Medio Oriente

“El mundo está cambiando”, afirmó Obama en un mensaje dirigido a los gobernantes autocráticos en la región. “Tienen una generación joven y llena de vida en el Medio Oriente que está buscando mayores oportunidades... ustedes tienen que salir a recibir el cambio; no pueden quedarse atrasados”

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se le preguntó a Obama en torno al estado de ánimo de cambio que recorre el Medio Oriente tras la victoria de la oposición en Egipto que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak. 

“Es irónico que el régimen iraní pretenda celebrar lo que ocurrió en Egipto”, afirmó Obama. “Actuaron en contraste directo a lo que ocurrió en Egipto” al aplicar la fuerza contra los manifestantes. 

Obama dijo que con los avances en la libertad de comunicación a través de los superteléfonos y Twitter, es más cierto que nunca que los gobiernos deben reconocer que deben actuar con el consentimiento del pueblo. 

“Los gobiernos en esa región están empezando a entender esto”, afirmó Obama, “y mi esperanza es que puedan operar de una forma que dé respuesta a esta hambre de cambio, pero siempre de una forma que no derive en violencia”. 

Los líderes iraníes habían buscado mostrar el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Alí en Túnez y de Mubarak en Egipto, ambos líderes seculares, como alzamientos islámicos. 

Los legisladores iraníes de línea dura pidieron el martes enjuiciar y aplicar la pena de muerte a los líderes opositores en el país, un día después que los enfrentamientos entre manifestantes de oposición y fuerzas de seguridad dejaron un muerto y decenas de heridos. Decenas de miles de personas salieron a las calles el lunes para participar en un mítin opositor en solidaridad con la revuelta popular en Egipto. 

“Hemos enviado un firme mensaje a nuestros aliados en la región... Veamos el ejemplo de Egipto”, señaló Obama. 

En ese país, las fuerzas armadas, que en este momento están a cargo del gobierno del país, se contuvieron y no dispararon a los manifestantes. 

Impulsada por el ejemplo egipcio, la gente también protestó en Bahrein, un país relativamente rico, y presionó la salida del gobernante de Yemen, nación azotada por la pobreza. 

Obama dijo que la influencia estadounidense tiene límites. 

“Estos son países soberanos que tienen que tomar sus propias decisiones”, afirmó. “Lo que nosotros podemos hacer es proporcionar apoyo moral”.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese