Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama propone un Estado palestino basado en fronteras de 1967

-A A +A
 

El presidente estadounidense, Barack Obama, se pronunció el jueves a favor de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967, con el riesgo de provocar un choque con Israel en vísperas de un reencuentro con su primer ministro, Benjamin Netanyahu.  “Las fronteras de Israel y Palestina deber estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo, de manera que se establezcan fronteras seguras y reconocidas por los dos Estados”, dijo Obama en un discurso sobre Medio Oriente en el Departamento de Estado. 

“La retirada total y gradual de las fuerzas militares israelíes deben ser coordinadas bajo la idea de una responsabilidad de la seguridad palestina en un Estado soberano y no militarizado”, añadió. 

“Habrá que ponerse de acuerdo sobre la duración de este periodo de transición y la eficacia de los acuerdos de seguridad deberá ser demostrada”, dijo Obama. Y reconoció que hasta ahora los intentos de su administración de relanzar las negociaciones de paz en Medio Oriente habían fracasado. 

Obama también advirtió a los palestinos en contra de cualquier intento de “aislar simbólicamente a Israel en la ONU en septiembre”. 

En momentos en que el Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas y el movimiento islamista Hamas se lanzaron en una reconciliación, Obama dijo que “los palestinos no lograrán la independencia al negar el derecho de Israel a existir”. 

Mientras Obama ofrecía su discurso, una ONG reveló en Jerusalén que Israel había aprobado la construcción de 1.520 nuevas viviendas en dos asentamientos judíos en la parte oriental de la ciudad santa, ocupada y anexada. 

Este anuncio viene también cuando Netanyahu se prepara para partir la noche del jueves a Washington, donde pronunciará un discurso el martes próximo ante el Congreso.  El primer ministro israelí, quien en el pasado se opuso a la idea de las fronteras de 1967 como base de las negociaciones, será recibido el viernes por Obama en la Casa Blanca. 

El presidente estadounidense vinculó el largo conflicto israelo-palestino y las revueltas que agitan el mundo árabe, asegurando que “cuando la gente de Medio Oriente y África del Norte se liberan de las cargas del pasado, los esfuerzos por conquistar una paz duradera (...) son más urgentes que nunca”. 

Durante su muy esperado discurso, seis meses después del estallido de una ola de protestas en el mundo árabe, Obama prometió también un cambio en la política de Estados Unidos hacia la región.  

Ubicando a su gobierno de parte de los manifestantes árabes, prometió una ayuda económica a los países comprometidos con la democracia, sobre el modelo de asistencia a la reconstrucción de Europa del Este tras la caída de la Cortina de Hierro. 

Obama también atacó al líder libio Muamar Gadafi y al presidente sirio, Bashar Al Asad, ambos autores de represiones sangrientas contra opositores a sus gobiernos. 

“El presidente Asad tiene que elegir entre liderar la transición o irse. El gobierno de Siria debe dejar de disparar a los manifestantes y permitir las protestas pacíficas”, dijo Obama. 

El presidente estadounidense tampoco escatimó en críticas para sus aliados. 

A Barhéin, un país estratégico para Washington, le ha reclamado un “verdadero diálogo” entre el gobierno y la oposición. 

También exhortó al presidente yemení Alí Abdalá Saleh a cumplir con sus compromisos relativos a la transición del poder. 

Al comentar sobre la muerte de Osama bin Laden en manos de un comando estadounidense a principios de mayo, Obama dijo que las revueltas árabes aparecieron ante sus ojos dándole la espalda al extremismo. 

Bin Laden es “un asesino en masa”, y desde antes de su muerte, su red “perdía su lucha (...) porque la inmensa mayoría de las personas vieron que la masacre de inocentes no respondía a su búsqueda de un mundo mejor”, dijo el presidente.

 

Síganos en Twitter: @ElUniversalCtg

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese