Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Obama recibe informe sobre negociaciones entre gobierno afgano y talibanes

El presidente estadounidense Barack Obama recibió un informe sobre las negociaciones entre el gobierno de Afganistán y lo que un reporte describió como comandantes talibanes en "los más altos niveles", con la ayuda de la OTAN.

En su reunión mensual con su gabinete de guerra y asesores militares, Obama también debía actualizarse sobre las últimas operaciones en la fuerte apuesta que representó la estrategia de aumento de tropas, y posiblemente sobre el alto fraude electoral en las elecciones legislativas de Afganistán.

La reunión en el salón de alta seguridad de la Casa Blanca tuvo lugar luego de que surgieran nuevos detalles de las negociaciones de reconciliación entre el gobierno del presidente afgano Hamid Karzai y elementos de los talibanes.

Los programas de estas reuniones mensuales son de carácter confidencial y sus resultados se dan a conocer mucho tiempo después.

El New York Times publicó el miércoles que algunos jefes talibanes de "los más altos niveles" con salvoconductos de la OTAN, habían salido de sus escondites en las zonas tribales de noreste de Pakistán para reunirse con responsables del gobierno afgano.

Según el periódico, que citó a altos responsables afganos, algunos de los jefes fueron transportados por aviones de la OTAN.

El portavoz de Obama Robert Gibbs reconoció que el tema del diálogo entre el gobierno de Kabul y los talibanes figuraba en el cronograma del encuentro del miércoles, que tuvo lugar 10 meses después de la publicación por parte de Obama de su nueva estrategia militar en el país.

"La reconciliación (nacional) organizada por los afganos fue evocada en varias reuniones pasadas", destacó Gibbs el martes.

El diálogo entre el gobierno afgano y los talibanes para encontrar una salida a esta guerra aún es preliminar y hasta ahora fue negado oficialmente por los rebeldes.

Sin embargo, el general David Petraeus reveló el viernes en Londres que las fuerzas de la OTAN habían facilitado el acceso a responsables talibanes en Kabul, en vista de negociaciones con el gobierno afgano.

El general dijo que "un cierto número de iniciativas estaban en curso" en el marco del apoyo al proceso de negociación lanzado por el presidente afgano Hamid Karzai.

La estrategia en Afganistán, revelada a comienzos de diciembre de 2009 por Obama, implicó un aumento de 30.000 soldados en ese país, elevando a cerca de 150.000 las tropas norteamericanas e internacionales para combatir la insurrección que se inició después de la caída de los talibanes en 2001.

Con el aumento de tropas llegó el alza de pérdidas de las fuerzas internacionales: 595 muertos desde comienzos de año, de los cuales 397 estadounidenses, según un balance hecho por la AFP en base al sitio de internet independiente: icasualties.org.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese