Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama se dice preocupado por limitaciones a derechos en Venezuela

En un cuestionario escrito que respondió al diario venezolano El Universal, difundido el lunes, Obama afirmó que Estados Unidos siente “gran inquietud al ver que se han tomado medidas para restringir la libertad de prensa, así como para erosionar la separación de poderes”. 

Tras admitir que las relaciones entre Caracas y Washington no están en su mejor momento, Obama dijo confiar en que llegue el día en que ambos gobiernos “puedan colaborar más estrechamente para promover las aspiraciones de nuestra gente”. 

Chávez respondió más tarde. 

“Mister Obama salió por ahí atacándonos, pero eso no es extraño para nosotros”, dijo Chávez durante un encuentro con sus ministros en el palacio presidencial que transmitió la televisión estatal. “Obama, dedícate a tus propias cosas, dedícate a gobernar tu país, que lo tienes vuelto un desastre”, agregó. 

“Déjanos tranquilos”, remató el mandatario venezolano. 

“En verdad Obama, ¿tú sabes lo que das? Lástima sabes, das lástima. Anda y pregúntale a las comunidades negras de tu país lo que eres para ellos. La más grande frustración de no sé cuantos años... Anda, pregúntale a mucha gente en Africa que pudo haber creído en ti, por tu color de piel, porque tu padre era de por allá de Africa. Eres un afrodescendiente. Pero eres la vergüenza de toda esa gente”, precisó. 

Chávez afirmó que su par estadounidense realizó los comentarios sobre Venezuela porque quiere “ganar votos”. 

“Creo que vas a perder las elecciones Obama. Estás 'apuntico' de perderlas... Si yo pudiera ser candidato en Estados Unidos te barrería compadre, te barrería, y te ganaría 80 a 20”, acotó. 

El mandatario agregó que está dispuesto a incrementar las aportaciones de la empresa Citgo, filial estadounidense de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de combustible barato para las comunidades pobres de Estados Unidos. 

“Estados Unidos no tiene la intención de intervenir en las relaciones exteriores de Venezuela. Sin embargo, me parece que los vínculos del gobierno de Venezuela con Irán y con Cuba no han beneficiado los intereses de Venezuela ni de su gente”, señaló Obama en sus respuestas a El Universal. 

En cuanto a Irán, el mandatario estadounidense agregó que “tarde o temprano, la gente de Venezuela tendrá que determinar qué posible ventaja le brinda tener relación con un país que viola los derechos humanos universales y que está aislado de la mayor parte del mundo. El gobierno de Irán ha apoyado de manera consistente el terrorismo internacional”. 

Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas y experto en política latinoamericana en la Universidad Internacional de Florida, dijo que la relación estrecha entre Venezuela e Iran está por convertirse en una asunto importante en la próximas elecciones en Estados Unidos. 

“Cualquier cosa que vincule a América Latina con el Medio oriente será controvertido”, dijo Gamarra. “Venezuela había salido del radar. Ahora está de vuelta en la pantalla”. 

Gamarra dijo en entrevista telefónica que si los políticos estadounidenses deciden atacar a Chávez directamente, incluso podría impulsar la campaña política del líder venezolano.  

Las misiones diplomáticas de Venezuela y Estados Unidos permanecen sin embajador desde que Caracas retiró en 2010 la aprobación concedida a Larry Palmer, quien dijo durante su proceso de confirmación en el Senado que la inteligencia cubana había infiltrado a las fuerzas de seguridad venezolanas. 

En respuesta a esa medida Washington solicitó al venezolano Bernardo Alvarez que no volviera a la embajada cuando hubiera concluido la pausa de diciembre. 

Chávez ha mantenido relaciones tirantes con Estados Unidos desde que asumió el gobierno en 1999, pero las frecuentes fricciones no han afectado los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ADELANTE MI PRESIDENTE CHAVEZ

ADELANTE MI PRESIDENTE CHAVEZ NO SE DEJE ECHAR VAINAS DE ESTOS GRINGOS PENDEJOS ECHE KIEREN METER EL OCICO EN TODAS PARTES A ELLOS KE LES DEBE IMPORTAR LO KE PASE CON VENEZUELA U OTRO PAIS ESO NO ES PROBLEMA DE ELLOS ADEMAS ELLOS SON DISTINTOS A NOSOTROS LOS LATINOS