Mundo


Obama y Calderón debatirán posibilidad de agentes armados en México

AFP

03 de marzo de 2011 12:01 AM

El presidente Barack Obama y su homólogo mexicano Felipe Calderón debatirán el jueves sobre la posibilidad de que agentes estadounidenses operen armados en México, aseguró este miércoles una alta fuente oficial bajo anonimato. 
“Una de las máximas prioridades del gobierno estadounidense es asegurarnos de que se toman medidas adecuadas para proteger a nuestro personal”, explicó la fuente en teleconferencia con periodistas. 
“Ese seguirá siendo uno de los temas de conversación entre ambos gobiernos y sin duda será un tema que será discutido mañana (jueves) entre el presidente Obama y el presidente Calderón”, añadió esa fuente. 
El alto funcionario respondió así a preguntas sobre la imposibilidad de agentes estadounidenses de cargar armas en su vecino del sur, vigente oficialmente desde 1990.  Esa prohibición motivó críticas de legisladores estadounidenses tras el asesinato el 15 de febrero del agente de Aduanas y Migración Jaime Zapata en una carretera mexicana. 
Zapata fue asesinado a balazos y un compañero suyo resultó herido, en el incidente más grave en la cooperación policial entre ambos países desde el secuestro y asesinato del agente antidrogas Enrique Camarena en 1985. 
La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, se mostró evasiva al respecto en una audiencia en la Cámara de Representantes este mismo miércoles. 
“Sugeriría que parte de este tema sea debatido en una reunión a puerta cerrada, y eso incluye cómo están armados nuestros agentes y bajo qué circunstancias”, dijo Napolitano a preguntas de una legisladora de un comité legislativo. 
Calderón se reunirá por quinta vez de forma bilateral con el presidente Obama. 
La visita se venía preparando desde finales del año pasado, precisó la fuente estadounidense. 
Calderón tenía previsto llegar este miércoles en la noche a Washington, para iniciar su visita con una cena privada con directivos de empresas con sede en Estados Unidos, informó la presidencia mexicana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS