Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Obama y Putin tendrán su primera toma de contacto en México

-A A +A
 

Barack Obama se embarcará en lo que puede ser una peliaguda relación presidencial con Vladimir Putin este lunes, en momentos en que un creciente antagonismo, especialmente en torno a Siria, redefine las relaciones entre Washington y Moscú. 

El líder estadounidense encara la redefinición de las relaciones con Rusia, que fueron potenciadas durante la presidencia de Dimitri Medvedev a raíz de la firma del tratado de armas nucleares START y de la cooperación en torno a Irán y Afganistán

Pero las tensiones por el conflicto sirio, la espinosa postura de Putin y las turbulencias políticas tanto en Moscú como en Washington parecen estar llevando la relación entre los dos antiguos rivales de la Guerra Fría a un enfrentamiento abierto. 

Por lo tanto, la reunión de este lunes es más una oportunidad para abortar una seria ruptura que para buscar importantes avances. 

Matthew Rojansky, de la Dotación Carnegie para la Paz Internacional, afirmó que Putin y Obama deberían llevar a cabo un “control de daños” y establecer un entendimiento para que las tensiones no lleguen a salirse de cauce. 

Obama, que prepara una dura lucha por su reelección, Obama tiene poco espacio para maniobrar. 

El mandatario estadounidense fue notoriamente sorprendido por un micrófono abierto en Seúl en marzo pasado pidiendo a Medvedev que le dijera a Putin que fuera más flexible respecto al sistema de misiles defensivo, al que Moscú se opone encarnizadamente, después de las elecciones de noviembre. 

Además, necesita proteger su flanco político: su rival republicano, Mitt Romney, ha calificado a Rusia de amenaza geopolítica. 

“La redefinición de la política respecto a Rusia del presidente Obama ha fracasado claramente”, proclamó Romney la semana pasada. 

“Rusia ha armado y protegido abiertamente al régimen criminal de Siria, frustrado las sanciones internacionales contra Irán y se ha opuesto a los intentos estadounidenses en una amplia serie de cuestiones”, añadió. 

Washington todavía espera que Moscú eventualmente ayude a aliviar la crisis en Siria, aunque se le está agotando la paciencia por la negativa rusa a permitir que el Consejo de Seguridad de la ONU provoque la caída de Bashar al Asad. 

Cuando Obama se encuentre con Putin puede que sienta cierta nostalgia de la amistosa cumbre y el almuerzo con hamburguesas que compartiera con Medvedev. 

Pero algunos funcionarios estadounidenses todavía insisten en que la “redefinición” de las relaciones está basada en los intereses, y no en las personalidades. 

También argumentan que Putin, como el auténtico poder detrás de su predecesor, dio por concluidos algunos aspectos clave de las relaciones ruso-estadounidenses 

Putin, que cuida celosamente el estatus de gran potencia de Rusia, no esconde sus sospechas hacia Estados Unidos, al que acusa de haber organizado las protestas contra el gobierno en Moscú el año pasado. 

Por lo tanto, el tono de las interacciones de ambos mandatarios ante la prensa el lunes será observado atentamente.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese