Observadores de la ONU en Siria visitan cuartel rebelde en Homs

-A A +A

Recursos relacionados

Participe

En el antiguo salón de eventos, hoy cuartel rebelde de Jaldiyé en Homs, el jefe de los observadores de la ONU, el general Robert Mood, se reunió por primera vez con el comandante rebelde Abú Quteiba para informale de su misión.

Los decorados campestres en los muros de esta sala en el subterráneo que, hasta el inicio de la contestación contra el régimen de Bashar al Asad era escenario de bodas y banquetes, contrasta con lo solemne de la reunión.

Por primera vez desde su llegada a Siria, el general de la ONU se reúne con el comandante militar de los barrios rebeldes de la ciudad para informarle de su misión.        Aún cuando hizo defección, este jefe local el Ejército sirio libre (ESL) conserva el traje de faena y los galones del ejército regular como todos sus adjuntos presentes alrededor de la mesa.           

Al exterior, el tableteo de las armas automáticas se mezcla con el ruido sordo de los obuses de mortero. Unos minutos después, hombres armados detienen su furgoneta y bajan el cuerpo un combatiente envuelto en un sudario blanco.      

Pertenecía al brigada Al Faruk, una de las unidades combatientes más temidas de la rebelión. Su jefe Abdel Razzak Tlass, barba negra y en buzo, lleva hasta la mezquita Jale Ibn Walid los restos de su compañero de armas, muerto según él por un francotirador del ejército.         

“El ejército viola el cese del fuego en tanto el ELS lo respeta. Cada día hay muertos y heridos debido a esos francotiradores”, dijo a la AFP este ex-oficial después de haber recitado la plegaria a los muertos.

“Los ataque tienen lugar sobre todo la noche cuando los observadores de la ONU han vuelto a sus hoteles. La comunidad internacional debe presionar al régimen para que la situación mejore”, afirmó.  

Cada noche, la ciudad permanece despierta por los disparos. De uno y otro lado de la plaza del Reloj, que otrora fue el centro animado de Homs, se han convertido ahora en línea de demarcación, donde los adversarios se acusan recíprocamente de reanimar la violencia.   

Lo que es cierto es que los disparos provienen de ambos lados, según lo demuestran los cristales rotos y las fachadas marcadas por los impactos de bala y los obuses.            

En el distrito vecino de Hamidiyé, varios jóvenes están apostados en las esquinas con el fusil al hombro. Sobre los sacos de arena que se supone deben protegerlos está plantado el estandarte de los opositores, la bandera de Siria después de su independencia del mandato francés en 1946.   

Este barrio cristiano, ocupado por los rebeldes hace dos meses, está casi vacío.  “Me enrolé para defender nuestras casas, nuestras mujeres, nuestros niños. Mataron a uno de mis hermanos y a dos primos y varios miembros de mi familia están en prisión”, explicó Abú Mohamed, de 31 años, que era orfebre antes de unirse al ESL, hace 14 meses.     

El barrio está completamente rodeado por el ejército regular y en algunos lugares sólo una calle separa a los adversarios.            

“Habíamos comenzado a manifestar pacíficamente contra este régimen que respondió con las armas. Bombardeó nuestras casas y desgarró nuestras familias. Al final tomamos las armas para defendernos”, declaró Wadai, un combatiente de 18 años.            

“No temo a la muerte. Vamos a ganar la guerra. Luchamos por nuestra libertad, por nuestros derechos”.      

En la iglesia ortodoxa Nuestra Señora del Cinturón, algunos cristianos vienen en silencio a inspeccionar los daños sufridos por este lugar de culto.            

Uno de ellos. Abdel Karim, muestra los impactos de obus pero un insurgente lo interpela. “Dile a los periodistas quién disparó, díle que fueron las tropas de Bashar”. “No se de donde vinieron los disparos”, responde el cristiano.     

“Andate cobarde, ándate a Fayruzé”, un poblado cristiano a la salida de Homs. El cristiano se va sin insistir.

 

Indicadores económicos
2014-10-22

Dólar (TRM)
$2.048,44
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,16
Euro
$2.614,21
UVR, Ayer
$214,30
UVR, Hoy
$214,31
Petróleo
US$82,81

Estado del tiempo
2014-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 10:03

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese