Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

OEA aprueban retorno de Cuba

-A A +A
 

Los cancilleres americanos dejaron ayer sin efecto la resolución de hace 47 años que suspendió a Cuba de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La resolución fue aprobada “por aclamación” por los 34 gobiernos del organismo.
Cuando se aprobó la suspensión el 31 de enero de 1962, la OEA tenía solamente 21 miembros: 14 votaron a favor, seis se abstuvieron y Cuba se opuso. Ahora la isla caribeña dice reiteradamente que no desea volver a la organización, que tiene su sede en Washington.
La resolución de San Pedro Sula tiene solamente dos artículos, a diferencia de la de 1962 que tenía cuatro. Mediante el primer artículo “queda sin efecto” en el seno del organismo la resolución de 1962, y en el segundo establece que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

TERMINO LA GUERRA FRÍA
En la sesión plenaria de la Asamblea General estuvieron presentes los presidentes Manuel Zelaya, de Honduras, y Daniel Ortega, Nicaragua.
“La guerra fría ha terminado este día”, dijo Zelaya. “Empezamos una nueva era de confraternidad y tolerancia”.
La forma en que se ha logrado el segundo artículo eliminó las resistencias de varios países que no deseaban condicionar el retorno de Cuba a la organización. Estados Unidos fue el principal promotor de esas restricciones. Un bloque encabezado por Venezuela, Nicaragua y Bolivia y otros miembros del ALBA, el movimiento del presidente venezolano Hugo Chávez, se destacó en el otro lado de la polémica.
La canciller hondureña Patricia Rodas atribuyó el logro del texto único al grupo de trabajo de 10 países que fue nombrado a pedido de Brasil, país que lo integró con Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Belice, Jamaica, Nicaragua, México y Honduras.
El debate sobre Cuba había virtualmente abarcado toda la atención de la 39na Asamblea General de cancilleres, un acontecimiento anual de la OEA y que terminaba más tarde el miércoles.

EL RECHAZO
El líder Fidel Castro arremetió contra
la OEA ayer, en el histórico día en que las naciones americanas dejaron sin efecto la medida que excluyó a Cuba hace 47 años, pese a que el
Gobierno comunista ha rechazado tajantemente reintegrarse a la institución.
En un artículo publicado en la prensa del miércoles, antes de aprobarse la resolución, Castro acusó a la OEA de ser cómplice de los "crímenes" de Estados Unidos contra Cuba y América Latina, y consideró injustificable su existencia.
"La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba. En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo", escribió.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63910 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese