Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

OEA culminará asamblea con compromiso de combatir el crimen

Los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) culminarán este martes una asamblea anual en San Salvador con el compromiso de enfrentar en conjunto al crimen organizado, que tiene en jaque a varios países latinoamericanos, en especial en Centroamérica. 

En la jornada final de su 41 Asamblea General, la OEA también pasará revista al reclamo de Bolivia a Chile de una salida al mar y el conflicto de Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas. 

En lo que respecta a la seguridad, “lo que buscamos es coordinar la acción de los países en los asuntos que tienen que ver con el carácter transnacional que tiene el crimen hoy día”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el lunes en la noche.

En la organización hay una “coincidencia muy clara de que el crimen es el enemigo a vencer”, expresó la canciller mexicana, Patricia Espinosa. 

En los debates de la OEA “ha habido un énfasis importante en que para preservar la democracia y proteger los derechos humanos, el componente de la seguridad es fundamental”, agregó. 

La OEA planea sentar las bases de un plan regional de seguridad que coordine mejor los esfuerzos contra el crimen organizado, un aspecto que ha impulsado con fuerza América Central, la región del mundo que tiene los más altos índices de violencia, según cifras de la ONU. 

América es el continente más violento del mundo, con un asesinato cada cuatro minutos, indicó un informe emitido por la OEA. 

El ministro de Seguridad hondureño, Oscar Álvarez, pidió una mayor cooperación en la lucha antinarcóticos a Estados Unidos, el principal consumidor de drogas, al afirmar que hasta ahora ha sido “muy pequeña”. 

Washington mantiene un programa de seguridad para América Central con un aporte de 260 millones de dólares, insuficiente para enfrentar a carteles de drogas que manejan recursos muy superiores a los presupuestos nacionales de las naciones del istmo. 

Honduras siguió captando la atención de la OEA, luego de volver al foro la semana pasada, tras casi dos años de suspensión como secuela del golpe de Estado de junio de 2009. 

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, agradeció personalmente el lunes a los cancilleres americanos la reincorporación al foro, aprobada en Washington. 

La OEA mantuvo suspendida a Honduras por casi dos años, debido al golpe que derrocó al presidente Manuel Zelaya y la reincorporación fue rechazada por Ecuador, cuyo canciller estuvo ausente de la reunión 

Insulza auguró que el martes habrá “una discusión animada” sobre el diferendo entre Bolivia y Chile, pero aclaró que no saldrá ninguna resolución de la OEA. 

En tanto, México exhortará “a las partes en conflicto a dialogar”, a mantenerse en un “proceso de negociación y tener siempre la mejor disposición para buscar estos consensos”, dijo la canciller Espinosa. 

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, insistió en que Bolivia debe negociar bilateralmente con Chile una salida al mar. 

La asamblea, en el centro internacional de ferias de la capital, ha permanecido celosamente vigilada por policías y soldados fuertemente armados. 

El lunes, varios cancilleres elogiaron las “ejemplares” elecciones peruanas ganadas por el izquierdista Ollanta Humala

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y algunos cancilleres han propuesto reformar la Carta Democrática Interamericana para crear “alertas tempranas” en caso de amenazas a la institucionalidad de algún país, tras la lección en Honduras.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese