Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ofensiva de fuerzas pro-Ouattara en Costa de Marfil

Las fuerzas partidarias del presidente Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional, lanzaron este lunes su mayor ofensiva desde el inicio de la crisis sucesiva a la elección presidencial, atacando la ciudad de Duekoué, encrucijada estratégica del oeste de Costa de Marfil

El estado mayor del ejército fiel al presidente saliente Laurent Gbagbo afirmó que las fuerzas de Ouattara lanzaron el lunes una “ofensiva generalizada” en el oeste, el centro y este del país. 

“Hay una ofensiva generalizada en toda la línea del frente” que corta el país desde 2002, el norte controlado por las fuerzas favorables a Ouattara y el sur por el ejército partidario de Gbagbo. 

“Los rebeldes atacan en Duekoué (oeste), Daloa (centro) y Bondoukou (este)”, declaró a la AFP una fuente del estado mayor. 

Los combatientes pro-Ouattara, que progresan en el oeste del país desde fines de febrero, seguían enfrentándose el lunes por la mañana al ejército fiel al presidente saliente Laurent Gbagbo, que ocupa la ciudad de Kuekoué apoyado por milicianos. 

Cuatro meses después de la elección presidencial del 28 de noviembre, estos combates se producen en momentos en que la situación humanitaria no cesa de agravarse en el país, al borde de la guerra civil. Según la ONU, hay cerca de un millón de desplazados en Costa de Marfil. 

“Iniciamos las hostilidades para aportar seguridad al oeste del país, en particular a Duekoué y Guiglo (unos 30 Km al suroeste), donde los milicianos siembran el terror”, declaró a la AFP el portavoz militar de las Fuerzas Republicanas (pro-Ouattara), Seydou Ouattara. 

Las Fuerzas Republicanas agrupan esencialmente a ex rebeldes de las Fuerzas Nuevas (FN), que controlan el norte del país desde el golpe de estado fallido de 2002. 

“Hemos rodeado Duekoué y es posible que las dos ciudades, Duekoué y Guiglo, caigan hoy (lunes)”, afirmó el portavoz desde Bouaké (centro), bastión de las Fuerzas Republicanas. 

“Nuestras posiciones fueron atacadas por rebeldes desde las 05H00 (locales y GMT) en la base situada en la entrada oeste de Duekoué”, confirmó a la AFP un militar de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), pro-Gbagbo. 

“Los disparos venían de todos lados. Tuvimos la impresión de haber sido rodeados. Logramos un repliegue táctico, pero tuvimos dos muertos, entre ellos el jefe de la compañía, y tres heridos”, precisó. 

“Siguen oyéndose disparos hasta ahora en la ciudad”, agregó. 

Los combates se desarrollaron en particular en el barrio de Carrefour, en el oeste de Duekoué, señalaron habitantes. 

El sector es una importante encrucijada: la ruta del este lleva a la capital política, Yamoussoukro, y la del sur a San Pedro, el mayor puerto de exportación de cacao del mundo. 

Las Fuerzas Republicanas tomaron desde fines de febrero cinco localidades en el oeste del país, donde los combates provocaron el desplazamiento de numerosos habitantes. 

Más de 90.000 marfileños se refugiaron en la vecina Liberia desde el comienzo de la crisis. 

La violencia desatada tras la elección presidencial, de la que tanto Ouattara como Gbagbo se declararon ganadores, ha causado hasta ahora 462 muertos, en su mayoría civiles, según la ONU. Pero los partidarios de Ouattara afirman que el balance es mucho más grave y dan cuenta de 832 muertos. 

Una solución pacífica parece más lejana que nunca, dado que Ouattara recusó al alto representante nombrado el sábado por la Unión Africana, el ex canciller de Cabo Verde José Brito, que debía organizar negociaciones entre los dos campos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese