Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ollanta Humala revela nombres de algunos ministros de su gabinete

El presidente electo Ollanta Humala dio a conocer los nombres de siete ministros que integrarán su gabinete, anuncio que fue bien recibido por la oposición y sectores económicos. 

En una entrevista que concedió a Canal 9 difundida este jueves, Humala dijo que el jefe de su gabinete será su más cercano colaborador, el empresario Salomón Lerner Guittis, y su ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien venía desempeñándose como viceministro de Hacienda en el gobierno saliente de Alan García. 

“Lo que nosotros planteamos es reconocer las cosas buenas que se hicieron (en el gobierno de García) como es por ejemplo la estabilidad macroeconómica y una política monetaria que ha dado tranquilidad al país. Eso hay que reconocerlo y estamos llevando a esa gente y los estamos incluyendo en un proyecto más ambicioso que simplemente darle crecimiento económico al país”, sostuvo. 

Humala también anunció que eligió como ministro de la Producción al economista Kurt Burneo, quien era miembro del equipo económico del partido del ex presidente Alejandro Toledo; como ministro de Relaciones Exteriores al sociólogo y periodista Rafael Roncagliolo, y como ministro de Defensa, al general retirado del ejército, Daniel Mora, también del partido de Toledo. 

Al frente del Ministerio de Energía y Minas Humala designó a Carlos Herrera Descalzi, como ministro del Ambiente a Ricardo Giesecke, y como ministra de la Mujer, a Aída García Naranjo, los tres miembros de su propio partido Gana Perú. 

Humala dijo que en las designaciones de sus ministros ha plasmado su deseo de “organizar un gobierno de concertación nacional”. 

Marcial Ayaipoma, dirigente del partido Perú Posible de Toledo, indicó que la designación de Castilla “garantiza la continuación de la política económica que inició Toledo y prosiguió Alan García, eso es bueno”. 

Por su parte, el también dirigente de Perú Posible Juan Sheput dijo que Castilla “le va a dar continuidad a la política económica de estos últimos años que es exitosa y que tiene que ser complementada con una serie de programas sociales”. 

El ex teniente coronel del ejército triunfó en las elecciones del 5 de junio prometiendo un cambio y redistribuir la riqueza generada en el país para beneficio de los más pobres.

Su elección despertó inquietud en los mercados e inversionistas por la posibilidad de que una vez en el poder, el líder izquierdista modificara la política económica de Perú, cuya economía creció en los últimos cinco años a un ritmo promedio de 7% anual. 

Pero la designación de Castilla como ministro de Economía y el anuncio de que mantendrá al actual director del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, fueron recibidos con satisfacción por parte de la oposición y los mercados. 

Humberto Speziani, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, saludó la designación de Castilla y de Lerner, así como la decisión de mantener a Velarde. 

“Son magníficas noticias para la economía del país... Luis Miguel Castilla tiene una gran experiencia, realmente es muy bueno... Salomón Lerner es un empresario de éxito... Julio Velarde es también un buen paso que siga en el Banco Central, eso despeja en la parte económica todas las dudas, porque son muy capaces”, dijo en entrevista con la emisora Radioprogramas. 

La dirigente del Partido Popular Cristiano, Lourdes Flores, afirmó que con los ministros elegidos Humala parece querer dar muestras de “moderación”. 

“Me da la impresión que en el gabinete se busca dar un cierto peso a la ponderación, a la moderación, lógicamente expresada por la línea económica que quisiera ser moderada o centrada, por lo menos en esta etapa”, dijo Flores en entrevista con Canal N. 

Sin embargo, expresó, “todavía seguimos con dudas y con preguntas que se podrán ir despejando en el tiempo”. 

El canciller José Antonio Garcia Belaunde calificó de “muy grata” la noticia de que será sucedido en el cargo por Roncagliolo, un intelectual de izquierda, a quien consideró un “hombre de concertación”. 

“Rafael Roncagliolo es un intelectual de una larga trayectoria, es un profesor universitario de muchos años, es un hombre muy vinculado al quehacer político también... es un hombre de concertación, yo creo que es una muy buena elección”, dijo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese