Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU aborda propuesta de resolución para conflicto en Siria

-A A +A
 

“Es momento de que la comunidad internacional haga a un lado sus diferencias y envíe un mensaje claro de apoyo al pueblo de Siria”, dijo la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Rodham Clinton, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, para manifestar su respaldo hacia un plan definido por la Liga Arabe para el país. 

Rusia, uno de los aliados más firmes de Assad, ha sugerido que vetará cualquier medida de ONU contra Damasco, ante el temor de que ésta pudiera abrir la puerta a una posterior participación militar, así como una resolución de los árabes, apoyada por el organismo mundial, derivó en bombardeos de la OTAN contra Libia. 

Pero Clinton dijo que las acciones de ONU en Siria no involucrarían una intervención militar, a diferencia de los esfuerzos encabezados por la OTAN, que desembocaron en el derrocamiento de Moamar Gadafi. 

“Sé que algunos miembros aquí podrían estar preocupados de que el Consejo de Seguridad se dirige a otra Libia”, dijo Clinton. “Esa analogía es falsa. 

Los principales diplomáticos de Gran Bretaña, Francia y la Liga Arabe insistieron en el mismo argumento: el objetivo del borrador de la resolución no era una intervención militar, y un retraso mayor costaría más vidas de civiles inocentes. 

“Todos tenemos una elección: ponernos del lado del pueblo de Siria y de la región o ser cómplices para que continúe ahí la violencia”, dijo Clinton a los miembros del Consejo. 

“Pese a sus tácticas despiadadas, el reino del terror impuesto por el régimen de Assad terminará, y el pueblo de Siria tendrá la oportunidad de labrarse su propio destino”, añadió. “La pregunta para nosotros es, ¿cuántos civiles inocentes más morirán antes de que este país sea capaz de avanzar al tipo de futuro que se merece?” 

En la jornada, las fuerzas sirias atacaron los reductos de los soldados rebeldes en las afueras de Damasco. 

Un alto diplomático ruso advirtió más temprano que el proyecto de resolución de la ONU que le exige a Assad delegar sus poderes abre el “camino a la guerra civil”. 

“El proyecto de resolución occidental sobre Siria para el Consejo de Seguridad no conduce a la búsqueda de un acuerdo”, escribió el vicecanciller ruso Guenadi Gatilov en Twitter. “Impulsar esta resolución es un camino a la guerra civil”. 

En octubre, Moscú vetó el primer intento del consejo de condenar la represión en Siria y ha mostrado pocas señales de modificar su posición. 

La ONU calcula que más de 5.400 personas han muerto a raíz de la represión. El lunes, el ejército tomó el control de los suburbios orientales de Damasco tomados brevemente por soldados rebeldes, con un saldo de un centenar de muertos. 

El martes por la madrugada, las fuerzas del gobierno entraron en dos poblaciones vecinas a Damasco que seguían en manos rebeldes. 

“Se escucharon intentos tiroteos en Zamalka y Arbeen al avanzar los tanques”, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, organismo con sede en Londres, citando sus fuentes sobre el terreno. 

En tanto, países occidentales y árabes acrecentaron la presión sobre Rusia para que desista de su oposición al proyecto. 

Este exige a Assad que detenga la represión y aplique un plan de paz árabe por el cual debe delegar el poder en su vicepresidente y permitir la creación de un gobierno de unidad que encabece el proceso hacia las elecciones. También descarta la presencia de fuerzas armadas extranjeras en el país. 

Durante un viaje a Jordania el martes, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó esperanzas de que los miembros del Consejo de Seguridad alcancen un consenso. 

___ 

Los periodistas de The Associated Press, Elizabeth A. Kennedy en Beirut, Nataliya Vasilyeva en Moscú y Dale Gavlak en Amman, Jordania, contribuyeron a este despacho.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese