Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ONU acuerda texto sobre Objetivos del Milenio (ODM) para próxima cumbre

-A A +A
 

La ONU consensuó un documento marco sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de cara a la próxima cumbre de la ONU que analizará el avance de estas metas, en el que se mencionan financiamientos innovadores y la importancia del crecimiento para el empleo.

“Hay un acuerdo. Debe ser oficializado durante la jornada”, afirmó un diplomático europeo pidiendo anonimato.

Las negociaciones fueron llevadas a cabo a nivel de expertos y embajadores de la ONU y el documento será formalmente adoptado en una cumbre justo antes de la apertura de la Asamblea General del organismo, que comenzará el 23 de septiembre.
Además de buscar reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015, los ODM -fijados en una cumbre en el año 2000- se proponen asegurar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el virus del sida, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
En las discusiones sobre el actual texto, Chile, Brasil, Francia y Noruega estaban a favor de la mención de “financiamientos innovadores” como el impuesto sobre los boletos de avión o sobre las transacciones financieras. Otros países, liderados por Estados Unidos, estaban decididamente en contra.

EL TEXTO

El texto hace mención a estos “financiamientos innovadores” sin que se conozcan los detalles del compromiso al que llegaron los negociadores.
“Este documento será un informe sobre la situación que, una vez adoptado, renovará los compromisos de los Estados y las iniciativas a ejecutar para que los ODM se cumplan”, explicó el diplomático.
Las negociaciones sobre este documento habían durado varias semanas y el texto final, de cerca de 14 páginas, fue preparado para la nueva Cumbre de los ODM que se celebrará el 20 y 22 de septiembre en Nueva York.
Además de los “financiamientos innovadores”, el texto menciona el papel que cumple el crecimiento dinámico y respetuoso del medio ambiente para favorecer el empleo.
También hace mención específica a la importancia prioritaria del desarrollo de África subsahariana y los países menos desarrollados, señaló el diplomático europeo.
En el documento se menciona además la volatilidad de los precios agrícolas y cómo remediarla. Además, los objetivos relativos a la lucha contra el sida también figuran como prioritarios.
La Cumbre de los ODM tendrá seis sesiones plenarias y seis mesas redondas interactivas sobre temas como la lucha contra la pobreza y el hambre y por la igualdad de género, entre otros objetivos de salud, educación y desarrollo.
La mayoría de los objetivos tienen como plazo 2015, pero muy probablemente algunos de ellos no podrán cumplirse para entonces, señalan expertos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese