Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU admite que la situación en Mali es grave pero no define acción militar

-A A +A
 

La comunidad internacional admitió el miércoles la gravedad de la situación en Mali, cuya región norte ha sido ocupada por grupos extremistas, pero la formación de una fuerza militar internacional reclamada por su gobierno parece aún lejana.

En una reunión consagrada a la crisis en el Sahel (la región del norte de Mali) al margen de la Asamblea General de la ONU, el primer ministro del país africano, Modibo Diarra, reiteró su llamado al Consejo de Seguridad para constituir esa fuerza que ayude a desalojar a los rebeldes.

"Solicitamos la adopción en el Consejo de Seguridad de una resolución que autorice bajo el Capítulo 7 de la Carta la creación de una fuerza internacional militar", dijo Diarra.

Las tres provincias del norte de Mali --Tombuctú, Gao y Kidal-- están controladas desde hace más de cinco meses por diferentes grupos aliados de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

Mali y la Cedeao (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) se pusieron de acuerdo la semana pasada en los grandes lineamientos de una intervención, que sería efectuada por tropas de esa parte del continente con apoyo logístico de otros países.

Este pedido urgente de Mali fue retomado por varios responsables africanos y, del lado occidental, por Francia, que tiene importantes intereses en juego.

"Francia pide una nueva reunión lo más rápido posible del Consejo de Seguridad de la ONU" para examinar la demanda de Mali, declaró el presidente francés, Francois Hollande.

"Cuando un territorio del tamaño de Francia está ocupado por grupos terroristas, estamos delante de una amenaza que concierne a todo el mundo", advirtió Hollande.

El mismo tono tuvieron responsables africanos, como el presidente senegalés Macky Shall, quien dijo que "no se trata de una crisis de baja intensidad una amenaza local".

"Necesitamos claramente una acción militar", coincidió.

Pero el resto de la comunidad internacional parece menos resuelta.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a la comunidad internacional a "no abandonar al Sahel", el territorio ocupado por los islamistas, aunque estimó que se debía considerar con "extrema prudencia" una respuesta militar.

"A la comunidad internacional le digo que la región del Sahel necesita su atención. No la abandonen para después lamentarlo", señaló Ban.

La mayoría de los oradores de países europeos reconoció la "urgencia" de la situación, pero insistió en la necesidad de fijar "objetivos" para una posible fuerza militar.

Por ahora, la única medida concreta ha sido la creación del cargo de enviado especial de la ONU para el Sahel, cuyo nombre aún no ha sido anunciado.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese