Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

ONU aprueba envío de fuerzas de paz a Sudán del Sur

-A A +A
 

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes por unanimidad el envío de una fuerza de paz integrada por 4.200 etíopes al disputado territorio sudanés de Abyei. 

El contingente supervisará el retiro de tropas norsudanesas de Abyei, así como el respeto de los derechos humanos en la región, según la resolución. 

Las fuerzas de Jartum ocuparon Abyei el 21 de mayo y más de 100.000 personas debieron salir del territorio, principalmente hacia Sudán del Sur. 

El gobierno sudanés y el de Sudán del Sur concluyeron un acuerdo el 20 de junio que prevé el desarme de la zona. Abyei es reivindicado por el Norte y el Sur. 

El Consejo de Seguridad se declaró “muy preocupado por la situación en la zona de Abyei y por todos los actos violentos cometidos contra civiles en violación de la ley humanitaria internacional y de la ley sobre los derechos humanos, incluidos los asesinatos y desplazamientos de un número significativo de civiles”. 

El estatuto final de Abyei es uno de los conflictos que debe ser solucionado antes de que el Sur declare formalmente su independencia, decidida conforme un acuerdo de 2005, que puso fin a una guerra civil causante de unos 2 millones de muertes. 

El embajador de Sudán ante las Naciones Unidas, Daffa-Alla Elhag Ali Osman, indicó que las fuerzas de Jartum se retirarían una vez que se desplieguen las tropas etíopes.   El embajador francés ante la ONU, Gérard Araud, saludó el envío de cascos azules y dijo que la orden  permitirá investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos.  “A pocos días de la fecha que marcará la independencia de Sudán del Sur, es imperativo que los dirigentes de Sudán y de Sudán del Sur tomen sus responsabilidades”, indicó por su parte la embajadora estadounidense en la ONU, Susan Rice. 

La diplomática agregó que “el gobierno de Sudán debe evitar toda nueva escalada de la crisis y cesar inmediatamente sus acciones militares”. 

El lunes, tras una visita de una semana en Sudán, la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Kyung-wah Kang, lanzó un llamado a una investigación inmediata sobre los derechos humanos en Abyei y Kordofan del Sur.  “La devastación que observé en Abyei es una advertencia que pone la piel de gallina en lo que puede transformarse la zona fronteriza. Algunas chozas estaban aún humeando durante mi visita allá y saqueadores hurgaban las ruinas en presencia de las fuerzas sudanesas”, dijo Kyung-wah. 

Por su parte la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton,  expresó también su preocupación el lunes tras haber recibido informaciones sobre graves violaciones de derechos humanos y violencias étnicas en Kordofan del Sur. 

“Decenas de miles de personas han tenido que huir de sus hogares, y hay informes de graves violaciones de derechos humanos y violencia hacia individuos en función de su étnia o afiliación política”, dijo Clinton.

La resolución prevé que la Fuerza de Seguridad Interina de la ONU para Abyei brinde protección a los civiles y “a la zona de Abyei contra toda incursión de parte de elementos no autorizados”. 

En enero, el Sur organizó un referéndum en el que la población votó masivamente a favor de la secesión respecto del Norte. 

Abyei no participó de esta consulta, en función de que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre el padrón electoral.  

El presidente sudanés Omar el Beshir participará en la ceremonia de independencia del Sur, el 9 de julio, al igual que el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y otros dirigentes internacionales, señaló el embajador de Sudán.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese