Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU atribuye banca de Libia al CNT pese al rechazo de países del ALBA

-A A +A
 

La Asamblea General de la ONU atribuyó este viernes la banca de Libia al Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes que derrocaron al régimen de Muamar Gadafi, pese al rechazo de los países del ALBA, que denunciaron un “precedente deleznable”. 

La asamblea de 193 Estados aprobó con una mayoría de 114 votos a favor, 17 en contra y 15 abstenciones la atribución al CNT de la banca correspondiente a Libia en la ONU, una decisión resistida por varios gobiernos de izquierda de América Latina, entre ellos Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. 

De su lado, ciertos países africanos habían pedido que esa decisión fuera postergada. Esta votación permite al jefe de gobierno interino de Libia, Mustafá Abdeljalil, tomar parte de la Asamblea General anual de la ONU la semana próxima en Nueva York, al margen de la cual se reunirá con el presidente estadounidense Barack Obama

La votación se produjo el mismo día en que el Consejo de Seguridad tenía previsto adoptar un proyecto de resolución, presentado por Gran Bretaña, para levantar parte del congelamiento de haberes y del embargo sobre armas que sanciona a Libia. 

En la reunión celebrada el viernes por la mañana, el embajador de Venezuela, Jorge Valero, reiteró el rechazo de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) a que el “gobierno ilegítimo” en el poder actualmente en Trípoli ocupe la banca de Libia en la Asamblea General. 

“Constituiría un precedente deleznable totalmente indeseable para el mundo, que transgrediría los principios fundamentales del derecho internacional, que esta Asamblea reconociera al ilegítimo Consejo Nacional de Transición”, afirmó Valero, según una copia de su discurso obtenido por la AFP. 

El embajador venezolano consideró al CNT como “un grupo tutelado por el gobierno de los Estados Unidos y por la OTAN”, y dijo que éstos “no tienen ninguna autoridad ni moral ni legal para decidir quién debe gobernar en un país”. 

“Mientras discutimos en este foro sobre el posible reconocimiento al autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT), los bombardeos de la OTAN continúan sobre Libia”, recordó. 

“En este momento histórico, cuando la paz y la seguridad internacionales están amenazadas, los países del ALBA reiteramos el llamado a establecer un cese al fuego inmediato, que permita iniciar negociaciones conducentes al logro de una solución política y pacífica”, agregó. 

De su lado, el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera, dijo que la OTAN lanzó “una operación militar para cambiar el régimen para promover sus intereses políticos y económicos”. 

Núñez Mosquera también insistió en el hecho de que “miles” de civiles habían muerto desde que la Alianza del Atlántico Norte comenzó con sus ataques aéreos en marzo. 

Los países del ALBA habían enviado una carta el lunes al presidente de la 66ª Asamblea General de la ONU, el qatarí Nasser Abdulaziz Al-Nasser, para manifestar ese rechazo. “La banca correspondiente a Libia en Naciones Unidas no debe ser ocupada por una facción o gobierno transitorio ilegítimo impuesto por una intervención exterior”, indicaba la misiva, citando la posición ya expresada por los cancilleres del ALBA el pasado 9 de septiembre.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese