Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Ban Ki-Moom critica a quienes crean tensión entre islam y occidente

-A A +A
 

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon urgió al mundo a terminar con la “larga inercia” de las negociaciones de desarme de Ginebra y dedicar el dinero que se gasta en armamento a aliviar el hambre, las enfermedades y otros problemas de los países pobres.

Una nueva coalición de países dijo al mismo tiempo que hay que apresurarse en Ginebra para crear un tratado que obligue a acabar con toda la producción de uranio y plutonio para bombas atómicas. Ese es un “paso esencial” hacia el desarme global nuclear, señalaron.

Las negociaciones del propuesto Tratado Para la Supresión de Materiales Fisibles _ actualmente bloqueado por Pakistán en la Conferencia de Desarme de Ginebra _ deberían llevarse a cabo “con vigor y determinación”, dijo el grupo de 10 países, dirigido por Japón y Australia, y que incluye a México, Alemania y Canadá, entre otros. Los materiales fisibles son los que pueden generar una reacción nuclear, como por ejemplo el plutonio o el uranio enriquecido.

La Conferencia en Desarme, con 31 años de historia, es el único foro multilateral del mundo que busca reducir las armas nucleares por la vía diplomática. La conferencia no ha producido nada sustancial desde el tratado de prohibición a pruebas nucleares de 1996. El pacto quedó en suspenso porque países clave, incluido Estados Unidos, no lo han ratificado.

El representante permanente de México ante la ONU, Claude Heller, dijo que hay que dar un ultimátum a la Conferencia de Desarme estableciendo un plazo límite para que tome decisiones clave y acabe así con una parálisis de 14 años.

Heller destacó la dificultad de poner negociar cualquier tipo de acuerdo en el organismo.
“La regla del consenso realmente se ha vuelto un veto. Es decir que incluso para adoptar agendas o programas de trabajo se requiere el consenso de todos y esto es lo que ha permitido a algunos bloquear que se haga un trabajo sustantivo”, dijo Heller a The Associated Press.

“Hay a que poner una fecha a la Conferencia de Desarme”, añadió. “Hay que pedirle que apruebe su agenda en tal fecha. Si sigue existiendo un proceso de obstrucción, que demuestra una falta de voluntad política, entonces que sea la Asamblea General la que tome una decisión al respecto”.
Heller realizó los comentarios antes de hablar en la reunión organizada por el líder de la ONU.

Ban se dirigió a ministros de Relaciones Exteriores en una reunión que organizó para dar más relieve a las negociaciones de Ginebra, las cuales han sido descritas por el portavoz de la cancillería japonesa, Satoru Satoh, como “la conferencia dormida”.
El secretario general de la ONU destacó que en la última década el gasto militar ha aumentado un 50%, hasta llegar a más de 1,5 billones de dólares.

“Imaginen lo que podríamos hacer si dedicáramos esos recursos a la reducción de la pobreza, la mitigación del cambio climático, la seguridad alimentaria, la salud global y otros desafíos de desarrollo globales”, indicó.

“El desarme y la no-proliferación son esenciales en todos los ámbitos, no sólo para la paz y la seguridad internacional”, señaló.
Un tratado de materiales fisibles se propuso en los años 90, tras décadas en que potencias con capacidad de crear armas nucleares acumularon cientos de toneladas de plutonio y uranio altamente enriquecido.

Los expertos creen hoy que hay suficiente material en el mundo para generar 160.000 bombas nucleares, algo que preocupa a los gobiernos del mundo en un momento en que terroristas internacionales hablan de “pasar al material nuclear”.
____________
La periodista de Associated Press Claudia Torrens contribuyó con este reporte.

2410 fotos
67623 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese