Mundo


ONU está dispuesta a impulsar proceso de paz en península coreana

COLPRENSA

19 de mayo de 2013 12:45 PM

El secretrario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU), Ban Ki-moon, está dispuesto a "ayudar a facilitar el proceso de paz y la construcción de confianza en la Península Coreana" para evitar "fallas de cálculo y una escalada peligrosa", dijo hoy a los reporteros el vocero de la ONU Martin Nesirky.
El vocero hizo la declaración después de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) lanzara el sábado al mar misiles teledirigidos de corto alcance frente a la costa oriental de la Península Coreana.
"El secretrario general está enterado" del supuesto lanzamiento reciente hecho por la RPDC de misiles, dijo el vocero. "El secretario general sigue preocupado por las provocaciones y tensiones en la Península Coreana, particularmente ante los riesgos de falta de cálculo y escalada peligrosa", afirmó.
"Él está dispuesto a ayudar a facilitar el proceso de paz y la construcción de confianza en la Península Coreana", dijo Nesirky.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de la República de Corea, la RPDC lanzó tres misiles de corto alcance en el Mar de Japón el sábado.
Ban, quien se encuentra hoy en Moscú, dijo que la ONU está dispuesta a ayudar a Pyongyang a que regrese a las conversaciones a seis bandas sobre su programa nuclear y a disminuir las tensiones en la Península Coreana.
Las conversaciones a seis bandas, en las que participan la República de Corea, la RPDC, China, Estados Unidos, Japón y Rusia, empezaron en 2003 pero se estancaron en diciembre de 2008.
La RPDC abandonó las conversaciones en abril de 2009 en protesta por la condena internacional a sus pruebas de misiles de largo alcance.
Las tensiones se han incrementado en la Península Coreana desde que la RPDC realizó su tercera prueba nuclear el 12 de febrero como una contramedida a los ejercicios militares estadounidense-surcoreanos.
Pyongyang cerró un complejo industrial intercoreano en Kaesong a principios de abril y retiró a 53.000 trabajadores de la RPDC.
La República de Corea también retiró a sus trabajadores a partir del 26 de abril luego del rechazo de Pyongyang a las propuestas de Seúl de sostener conversaciones a nivel de trabajo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS