Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ONU insta a Guatemala a cumplir recomendaciones recientes sobre DDHH

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó hoy al Estado de Guatemala, en su informe anual, a “implementar con celeridad las recomendaciones”, formuladas sobre ese tema entre el 2005 y 2010.

“Además hizo un llamado al Estado para crear un espacio anual de evaluación de todas estas recomendaciones internacionales, con participación de la sociedad civil y la comunidad internacional”, informó el representante de dicha Oficina de Naciones Unidas en Guatemala, Alberto Brunori.     

Pillay presentó el informe en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y apuntó que los avances en derechos humanos observados en Guatemala han sido mínimos comparados con las expectativas de la organización.     

Brunori expuso las observaciones sobre Guatemala en una conferencia de prensa en la que repasó la situación actual del país en derechos humanos.     

Dijo que la ONU favorece la implementación de una “reforma fiscal progresiva”, que permita al Estado tener recursos para sus obligaciones en esa materia, pero debe ser consensuada por todos los sectores sociales.     

“El gobierno y el Congreso deberían tomar medidas para asegurar que los recursos sean distribuidos adecuadamente y ejecutados oportunamente”, aconsejó.     

En cuanto a seguridad ciudadana, el organismo sostiene que “los niveles de impunidad e inseguridad siguen siendo preocupantes”, aunque reconoce la disminución de 6.498 muertes violentas registradas en 2009 a 5.960 en 2010.     

“A pesar de la disminución (...) la situación sigue siendo alarmante y exige un abordaje integral por parte del Estado”, subrayó Brunori     

El informe evidencia la preocupación de Pillay, en el contexto preelectoral, en el que se refleja una fuerte tendencia de algunos sectores a la promoción de medidas represivas contra los tipos de violencia.     

“Además de ser alarmistas y contrarias a los principios de derechos humanos, la mayoría de estas medidas no son efectivas para reducir los delitos, ni para solucionar los problemas de raíz”, comentó Brunori.     

También advierte que, pese a logros contínuos en la mejoría del índice de desarrollo humano, el 54,8% de la población del país vive en condiciones de pobreza y el 29,1% en pobreza extrema.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese