Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

ONU: Latinoamericanos reportan progresos contra la pobreza

-A A +A
 

Los países latinoamericanos dejaron de lado las denuncias del capitalismo y reportaron progresos en la lucha contra la pobreza durante la cumbre de las Naciones Unidas para analizar el estado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborados hace una década.

Los presidentes de Chile, Perú, Panamá y Costa Rica y delegados de otras tres naciones latinoamericanas dijeron que sus países se esfuerzan por cumplir con esos objetivos y algunos incluso han superado las metas fijadas. El tono de sus presentaciones contrastó con el de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la jornada previa, en que predominaron los cuestionamientos a los países ricos y al sistema capitalista.
El presidente chileno Sebastián Piñera señaló que “nunca antes en nuestra historia nuestro continente tuvo una mejor oportunidad de enfrentar el desafío de derrotar la pobreza y el subdesarrollo”.
“Lo tenemos prácticamente todo”, manifestó, incluidas riquezas naturales, democracias estables y “pueblos que quieren asumir el desafío”.
Con democracias estables, dijo, “se pueden lograr metas que nos fueron esquivas en primeros 200 años de vida independiente”.
Todos resaltaron los progresos en cada uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), especialmente en materia de educación, atención médica de madres y niños y desarrollo energético.
Piñera expresó que la educación primaria está tan avanzada en Chile que “el desafío ahora es la calidad, más que la cobertura”. El canciller uruguayo Luis Almagro, por su parte, dijo que en su país se había implementado exitosamente la política de “one laptop per child”, o una computadora portátil por niño.
El vicecanciller argentino Alberto D'Alloto manifestó que su país se había asignado “algunos umbrales adicionales” porque estaba muy avanzado en el logro de los ODM en campos como el del empleo, la educación y la erradicación de la pobreza.
Indicó que en relación con la erradicación de la pobreza y el hambre, el objetivo había sido alcanzado en el segundo trimestre del 2008 y que su país satisface con creces las metas en cuanto a la educación primaria y realiza “avances considerables” en torno a “metas más exigentes”, en particular la educación secundaria.
El mandatario peruano Alan García sostuvo que no se puede promover el desarrollo mediante “subsidios que no podrán mantenerse” y que su país estaba combatiendo la pobreza mediante la generación de 2,1 millones de empleos en cuatro años y la inversión en obras de infraestructura.
García advirtió asimismo que, para disminuir la pobreza, había que combatir el armamentismo, al que describió como “el peor enemigo de los objetivos del milenio y de los pobres”.
La presidenta costarricense Laura Chinchilla declaró que su país “está bien encaminada a cumplir e incluso superar” los OBM. Señaló que tiene la mortalidad más baja del continente y “prácticamente el 100% de la población tiene acceso a agua corriente”.
La mandataria lamentó que muy pocos países desarrollados asignen el 0,7% de su producto bruto interno a ayuda para el desarrollo, como estipulan los ODM, y pidió que los organismos de asistencia no ignoren a los países de renta media, como el suyo, que registran progresos “pero aun enfrentan situaciones de vulnerabilidad”.

Almagro, el canciller de Uruguay, otra nación de renta media, apuntó que “el compromiso hacia el desarrollo debe ser un compromiso compartido” por ricos y pobres.
El presidente panameño Ricardo Martinelli, por su parte, admitió que su país debe reforzar la lucha contra el hambre en las comunidades indígenas, donde la pobreza extrema alcanza un 58%, según señaló. Martinelli expresó que cerca de la mitad de las comunidades indígenas carecen de servicios de saneamiento.
El canciller salvadoreño Roger Martínez Bonilla expresó que los objetivos del milenio son “elementos medulares del plan quinquenal” de su gobierno y propuso un pacto regional que incorpore estas iniciativas y que permita “mejorar el nivel de vida y el desarrollo” de Centroamérica.
-----
En la red:
Portal de la ONU, con la mayoría de los discursos: www.un.org

Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese