Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

ONU ofrece apoyo a Guatemala para combatir el crimen

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró este miércoles su preocupación por la violencia criminal que azota a Guatemala y expresó su apoyo a los esfuerzos para erradicar el crimen y la impunidad, en un encuentro con el presidente guatemalteco, Alvaro Colom. 

“Estoy particularmente preocupado por los abusos de derechos humanos y la impunidad”, dijo Ban al leer una declaración en inglés, tras reunirse con Colom antes de que ambos participaran en un encuentro con otros mandatarios centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala. 

El secretario general de la ONU añadió que estos crímenes constituyen “otra forma de violencia”, al evocar que el país salió en 1996 de una cruenta guerra civil de 36 años. 

Ban ofreció a Colom apoyo para “combatir la impunidad y el crimen” y elogió los esfuerzos de una comisión internacional creada por la ONU que colabora con el sistema judicial guatemalteco. 

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su actual mandato, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013. 

“Le doy felicitaciones y un fuerte apoyo a la CICIG y a su comisionado Francisco Dal'Anese (ex fiscal general costarricense)”, dijo Ban, quien inició el martes una visita de 48 horas al país. 

“Estoy feliz de estar aquí en Guatemala, el país de la eterna primavera”, expresó el jefe de la ONU en la única frase que dijo en español. 

Ban también agradeció el respaldo de Guatemala a las operaciones de paz de la ONU y destacó que este jueves inaugurará un monumento a los 'cascos azules' guatemaltecos muertos en misiones de paz. 

Ocho militares guatemaltecos fueron abatidos por fuerzas rebeldes en República Democrática del Congo en enero de 2006 mientras participaban en una operación de paz de la ONU. 

De manera simbólica, Ban cambió este miércoles una rosa blanca en el monumento a la paz en el Palacio Nacional de la Cultura. La flor, sostenida por una escultura de dos manos, es cambiada diariamente. 

En tanto, Colom agradeció a Ban la “histórica” visita a este país, “la extensión del mandato de CICIG por otros dos años” y la incorporación de Guatemala a un “fondo para la consolidación de la paz” por un monto de 10 millones de dólares”. 

El mandatario también dijo que valora “enormemente el apoyo (del secretario general) a la región centroamericana, por esa fortaleza que nos viene a dar particularmente en el tema de seguridad y justicia”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese