Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

ONU quiere mejorar eficiencia de misiones de paz

-A A +A
 

Las misiones de paz de la ONU, con un presupuesto de 8.000 millones de dólares y un equipo de 130.000 personas en el mundo, intentan aumentar su eficiencia para mejorar el trabajo que realizan sin expandir el tamaño de las operaciones, dijo una alta funcionaria de Naciones Unidas.

La argentina Susana Malcorra, subsecretaria general de la ONU a cargo de las misiones de paz, explicó en una entrevista con AP que las fuerzas internacionales de paz están evolucionando de ser custodios de conflictos entre estados a apoyar el establecimiento de la paz en disputas internas en los países.
“El presupuesto de las fuerzas de paz llegó a un punto histórico de 8.000 millones de dólares, obviamente es un tema de profunda preocupación para los estados miembros porque representa un esfuerzo muy grande en momentos de crisis financiera”, comentó Malcorra, una ingeniera de 56 años.
En ese sentido, señaló que existe la sensación en la comunidad internacional de que se llegó a un tope en el tamaño de las misiones de paz, y que se requerirá una reconversión de su perfil para evitar que sigan creciendo.
“Hay una noción de que tenemos que aumentar la calidad, no el número. Necesitamos más movilidad, más tecnología, y para eso hay un esfuerzo con los estados miembros que contribuyen tropas para modificar el perfil”, comentó Malcorra, quien llegó a Brasilia para participar en la Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL, que concluyó el viernes.

LAS FUERZAS

Como jefa de las fuerzas de paz de la ONU, la diplomática es responsable por 130.000 personas en el campo, de los cuales 100.000 son militares. Las fuerzas operan en 32 focos de conflicto en todo el mundo.
Malcorra explicó que las características de las misiones se están transformado para abordar tareas de protección de civiles y fortalecimiento de instituciones en casos de conflictos internos de países.
“Hay un cambio en el perfil de los conflictos, en general son conflictos internos que tienen una resolución mucho más compleja”, comentó, citando los casos de Sudán, donde hay una guerra civil entre el norte y el sur, y Haití, donde la misión de paz llegó para estabilizar la situación de seguridad tras un período de convulsión política.

MISIONES

El cambio en las misiones implicó también más presencia de policías, que actualmente constituyen 15% de las fuerzas de paz, y menos militares.
En el caso de Haití, la fuerza había logrado avances importantes en la estabilización de la empobrecida nación caribeña hasta el 12 de enero, cuando un terremoto devastó el país. Ante ello, la misión de paz fue ampliada para asumir nuevas tareas de reconstrucción institucional y física del país, además de las tareas de seguridad.
“Las fuerzas de paz no son una solución para todos los problemas, hay momentos en los que pueden hacer diferencia”, destacó Malcorra, quien citó ejemplos de éxito de su trabajo los casos de Liberia, Sierra Leona y Timor Oriental.
Agregó que “no es una herramienta perfecta, es perfectible, y no es una herramienta que sirve para todos los objetivos, pero ha mostrado el valor agregado que tiene”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese