Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU: Rebeldes entregan a jefe acusado de violaciones en Congo

-A A +A
 

Autoridades de la ONU celebraron el miércoles la captura del comandante de una milicia congoleña acusado de violaciones en grupo a más de 300 personas, una detención inusual dado que lo entregaron sus propios compañeros.

Sadoke Kokunda Mayele está acusado de dirigir las atrocidades que cometieron unos 200 combatientes en el este del Congo, pero cayó en desgracia debido a que entre las víctimas figuran integrantes de la familia del líder de la milicia Mai-Mai a la que pertenecía.

“Su grupo afirmó que él había manchado el nombre de sus integrantes, que las acciones que cometió no fueron por órdenes de ellos y que querían deshacerse de él”, dijo en entrevista telefónica Hiroute Guebre Sellassie, jefe de la misión de las Naciones Unidas en la provincia de Kivu Norte, en el Congo.

Mayele fue entregado el martes por sus compañeros de armas en Irameso, dijo el funcionario de la ONU. Irameso figura entre las principales aldeas mineras en el distrito de Walilake bajo control de los rebeldes.

Los enormes recursos minerales del Congo han atizado por mucho tiempo el conflicto en el este del país.

La ONU indicó que 303 civiles _235 mujeres, 52 niñas y tres chicos_ fueron violados en hechos que ocurrieron del 30 de julio al 2 de agosto en 13 aldeas. Incluso las cifras son alarmantes en la zona este del Congo, donde las violaciones se convirtieron en un peligro diario y algunas mujeres las han sufrido de manera reiterada durante años.

Margot Wallstrom, responsable de los esfuerzos de la ONU para el combate a la violencia sexual en zonas en conflicto, describió la captura de Mayele como “una victoria para la justicia” y “una señal para todos los responsables de violencia sexual de que la impunidad en este tipo de crímenes no es aceptada y que la justicia prevalecerá”.

Sin embargo, Jason Stearns, ex analista del Grupo Crisis Internacional y experto sobre el Congo, dijo que “un gran cambio de conducta” sólo será posible si los comandantes asumen la responsabilidad del proceder de sus soldados.

Stearns dijo que diversos comandantes cuyos hombres cometieron las violaciones en Walikale tienen estrechos vínculos con oficiales de las fuerzas armadas congoleñas y que tales alianzas permiten que los autores de los crímenes continúen sus actividades.

Mayele era un oficial del ejército congoleño antes de que se sumara al grupo armado Mai-Mai, encabezado por Sheka Ntabo Ntaberi, conocido como el comandante Sheka.

Una enfermera que atendió a 124 víctimas de violación, incluidas algunas de Binyampuri, la aldea de natal de Sheka, dijo a The Associated Press que una de las esposas, dos hermanas y tres primas de éste figuran entre las víctimas.

2463 fotos
69435 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese