Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ONU recomienda a Bolivia buscar ayuda antidroga

-A A +A
 

La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) recomendó a Bolivia buscar ayuda internacional para evitar que el narcotráfico penetre altas esferas del gobierno, como el reciente caso de un jefe policial detenido por el envío de cocaína a Estados Unidos. 

“Situaciones como las que nos ha sorprendido muestran que hay situaciones serias que corregir”, dijo el viernes en conferencia de prensa el representante de la ONUDD en Bolivia, César Guedes. 

El funcionario se refería al caso del general René Sanabria, director de una unidad antinarcóticos del gobierno y jefe hasta 2008 de la policía antidroga, detenido en febrero en Panamá y extraditado a Estados Unidos acusado de ingresar cocaína a Miami. 

El miércoles otro coronel de la policía fue detenido por tráfico de drogas. 

El presidente Evo Morales expulsó a la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA, según sus siglas en inglés) en noviembre de 2008 por sospechas de espionaje. Fue la DEA la que detuvo a Sanabria junto con otro sospechoso. 

El mandatario dijo que mientras sea presidente la DEA no volverá al país y acusó a Washington de intentar implicar a su gobierno en el narcotráfico. 

Guedes dijo que “es difícil llenar el vacío que dejó la DEA” pero aclaró que “es decisión soberana de Bolivia escoger a sus socios en la lucha antidroga”. 

Recomendó al gobierno que “coordine con otras instituciones y otros organismos” porque “es importante que otros actores entren a hacer más perfectible” esa tarea. 

No obstante, Guedes dijo que la administración de Morales hace “esfuerzos denodados” para combatir el narcotráfico como lo demuestra un aumento superior al 100% en los decomisos de cocaína en los últimos tres años. 

El funcionario sostuvo que el problema “son los cultivos ilícitos de coca”. 

“En Bolivia hay consumo tradicional de coca pero hay otro porcentaje que va al narcotráfico y hay que hacer un mayor esfuerzo en erradicación para mantener las plantaciones que son necesarias para el consumo tradicional”, dijo. 

En su informe divulgado a principios de mes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU observó el crecimiento de cocales en los últimos cuatro años. 

Bolivia es el tercer productor de coca, materia prima de la cocaína, con 30.900 hectáreas. En primer lugar está Colombia con 135.300 hectáreas y le sigue Perú con 68.000, según el informe de la JIFE.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese