Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oposición calienta motores para enfrentar a Chávez en las presidenciales

La oposición venezolana calienta motores de cara a los comicios presidenciales de 2012 tratando de dar forma a una alianza electoral nacional que, con un mensaje de unidad y renovación, ponga fin a la era del carismático mandatario Hugo Chávez, en el poder desde 1999. 

Agrupada en torno a la Mesa de la Unidad (MUD) que convoca a una treintena de partidos políticos muy disímiles, la oposición está concentrada en estos días en preparar una elección primaria que escogerá al candidato único, a la cabeza visible de un complicado mosaico político. 

Desunida, con muchos liderazgos pequeños que diluyen el peso de sus figuras, la oposición es consciente, sin embargo, de que la unidad es la única herramienta para derrotar a Chávez en las urnas. 

“El candidato debe ser alguien capaz de unir, de manejar una coalición diversa así como un país completo”, declaró el vocero de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, en una entrevista con la AFP. 

“Hemos vivido una larga década de frenesí, de retórica. Frente a eso, para ser alternativa debemos hacer énfasis en 'la carne y el hueso', en lo sustancial. No basta con decir 'Chávez no'“, añadió este abogado. 

Por eso, la MUD ha tendido puentes en todo el país con disidentes del oficialismo y partidos no alineados, buscando reeditar los buenos resultados de las elecciones legislativas de septiembre, cuando las fuerzas no chavistas lograron un 40% de los escaños tras cinco años de ausencia en el Parlamento. 

La oposición comprobó en esos comicios que puede convocar votantes si aparece unida y con ese lema alistan las primarias, que serán entre fines de este año y principios de 2012. 

“Necesitamos buscar siete millones de votos, luchar contra la abstención”, insistió Aveledo. 

“La ventaja en la que estamos hoy no es sólo por el deterioro de Chávez, sino también por la creación de una instancia que permite acuerdos y pensar distinto”, comentó el vocero opositor, reforzando la idea de un candidato “legitimado” por la votación popular. 

El opositor mejor evaluado en las encuestas es Henrique Capriles, de 38 años, un político de carrera fulgurante que es gobernador del estado Miranda, el segundo más poblado del país. 

“La tarea de cambiar la forma de hacer política en Venezuela está en manos de estos jóvenes que están ahí”, comenta Aveledo sin mencionar nombres, aunque aludiendo directamente a una nueva hornada de jóvenes políticos opositores que son respetados en sus respectivas regiones. 

Chávez anunció hace tiempo que sería nuevamente candidato. El presidente continúa gozando de gran apoyo popular aunque menor al de 2006, cuando fue reelecto con un 62% de los votos derrotando al opositor Manuel Rosales, ahora asilado en Perú. 

Seis años después, apoyar a la MUD será oponerse “al caudillismo y al autoritarismo”, aseguró Aveledo. 

La apuesta opositora es captar el voto del descontento en un país que recién está superando una recesión económica y enfrenta la inflación más alta de América Latina. 

Mejorar la seguridad ciudadana, controlar la inflación, reactivar la economía, combatir la corrupción y la ineficiencia del gobierno son los principales caballos de batalla de la oposición. 

Las encuestas que comparan a Chávez con un candidato opositor indefinido muestran resultados dispares. Según la privada Keller, un 43% votaría por la oposición y un 35% por Chávez, mientras que la compañía GIS XXI, vinculada al chavismo, afirma que el mandatario contaría con un 51% de apoyo. 

Omnipresente en la vida pública del país, con enormes recursos por los altos precios del petróleo, Chávez acusa a la oposición de estar al servicio de los intereses de Washington y de ser “golpista”, vinculándola con un golpe de Estado que en abril de 2002 lo alejó momentáneamente del poder. 

“No podemos permitir que esta gente llena de odio, enferma, enfermos mentales, vaya otra vez a hundir el país”, declaró el mandatario recientemente. 

Pero la oposición afirma haber aprendido de sus errores. 

“Si en el pasado no hubo más avance es porque no hubo más unidad. Hemos aprendido”, comentó Aveledo.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese