Mundo


Oposición española pide la renuncia de Mariano Rajoy

AP

14 de julio de 2013 04:34 PM

Líderes de la oposición española pidieron este domingo la renuncia del jefe de gobierno Mariano Rajoy, luego que un periódico publicó lo que dijo son mensajes de texto que él envió al extesorero de su partido después que éste fue acusado de hacer pagos secretos a varios políticos, entre ellos el propio Rajoy.
El escándalo de supuestos pagos secretos ha estremecido al gobernante Partido Popular (PP) y dañado su índice de aceptación. El hecho de que el periódico El Mundo haya publicado los mensajes de texto significa una presión aún mayor sobre Rajoy, cuya renuncia fue exigida por los líderes de dos grupos de oposición clave.
El reportaje de El Mundo mostró lo que identifica como mensajes de texto durante un período de tres años entre Rajoy y el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, una figura clave en la división financiera de la organización durante dos decenios.
  Bárcenas, encarcelado el mes pasado mientras espera juicio por cargos de lavado de dinero, le dijo a El Mundo la semana pasada que el partido ha sido financiado ilegalmente desde hace mucho tiempo. El periódico reportó que los documentos muestran que Rajoy recibió 42.000 euros (54.000 dólares) en pagos mientras era ministro durante 1997 y 1999.
Los documentos publicados por El Mundo parecen hojas de libros de contabilidad que alega son genuinos y muestran lo que dice ser el nombre de Rajoy junto a cantidades de dinero pagadas. Los que parecen ser los mismos libros de contabilidad fueron publicados hace varios meses por otro diario destacado, El País.
El parecido entre los libros ha llevado a muchos observadores y líderes de la oposición a dar crédito a los reportes.
Rajoy y miembros de su partido han negado haber cometido cualquier acción indebida, pero las acusaciones han sido noticias muy sonadas en España, donde la población enfrenta fuertes medidas de austeridad y duras reformas económicas con el fin de reducir la deuda pública en medio de un desempleo de 27%.
Lea más sobre Mariano Rajoy.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS