Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Oposición espera dar duro golpe a Chávez

La oposición venezolana inició un mes crucial en busca de apoyo para unas inéditas elecciones primarias en las que escogerá, entre dos claros favoritos, a un candidato único que tendrá el desafío de enfrentar al popular presidente Hugo Chávez en los comicios de octubre.

Dos gobernadores, Henrique Capriles, del Estado Miranda (norte), y Pablo Pérez, de la región petrolera del Zulia (oeste), son los principales aspirantes a convertirse el próximo 12 de febrero en el abanderado opositor entre los seis precandidatos.

Entre estos también figuran el exalcalde Leopoldo López, que los sigue en los sondeos, y la diputada María Corina Machado.

Al frente de los dos Estados más poblados y ricos del país, Capriles y Pérez encabezan las encuestas de intención de voto con una imagen de líderes cercanos, carismáticos y dinámicos, facetas que también ha cultivado Chávez durante sus trece años de gobierno.

“Ellos concentran el 80% de las preferencias y son bastante parecidos: profesionales, jóvenes, con gestiones exitosas. Hay un patrón muy claro, pero se elegirá al que pueda derrotar más fácilmente a Chávez”, comenta a la AFP Carmen Fernández, directora de la firma de marketing político Dataestrategia.

Abogado de 39 años, Capriles se ha perfilado como favorito con una gestión bien evaluada en la gobernación, a donde llegó en 2008 después de sendos períodos como alcalde y diputado.

“Yo no prometo, yo resuelvo. No me pego cinco horas hablando en la televisión”, ha dicho Capriles criticando las extensas intervenciones televisivas del presidente.

En los últimos meses Capriles se ha distanciado de Pablo Pérez (42 años), líder de un bastión tradicionalmente opositor desde donde tuvo que salir a recorrer el país para ampliar su apoyo electoral.

Leopoldo López (40), ex alcalde de Chacao, uno de los municipios más ricos de Caracas, ha crecido en los sondeos desde que fue rehabilitado hace cuatro meses para postularse a cargos públicos tras ser acusado por el gobierno de corrupción, cargo que siempre negó.

Aparece en tercer lugar, por delante de Machado, del exembajador Diego Arria y del sindicalista Pablo Medina, los otros precandidatos.

La oposición espera que en las primarias participe un 10% del padrón electoral, de unos 18 millones de votantes.

Agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), este sector no tiene una tarea fácil de cara a las presidenciales del 7 de octubre.

La oposición, advierte, afronta el reto de diferenciarse del mandatario y enfocarse en los sectores de la población que no se benefician directamente de las medidas oficiales. De esa manera, espera cosechar votos en sectores populares que han votado tradicionalmente por el chavismo, en un país de 28 millones de habitantes donde un tercio de la población es pobre.





Por el tercer mandato

A diez meses de los comicios, Chávez aspira a un tercer mandato arropado con una popularidad de 50% y una intención de voto mayor, aunque no de forma aplastante, a la de cualquier candidato opositor.

Pero aunque es muy popular, con un fuerte apoyo entre los sectores más pobres y con una amplia red de medios de comunicación oficiales para transmitir su mensaje, el presidente ya no parece ser una figura invencible después que en junio pasado fue diagnosticado de cáncer, aunque él asegure que ganará por “nocáut”.

“Chávez ya no está en la posición supercómoda de las elecciones pasadas cuando llevaba más de 30 puntos de diferencia al candidato opositor. Y si a eso se le agrega la sospecha de una enfermedad, menos”, asegura a la AFP José Antonio Gil, socio director de la encuestadora Datanálisis.

El gobernante, de 57 años, asegura haberse recuperado totalmente de la enfermedad, aunque nunca informó de dónde estaba el tumor que le extirparon ni del tipo de cáncer que contrajo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

NO CREAN ESO, EL MEJOR

NO CREAN ESO, EL MEJOR PRESIDENTE DE AMERICA GANARA LAS ELECCIONES, Y CONTINUARA EN EL PODER POR UN PERIODO MAS.