Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Oposición política de países de Mercosur criticó ingreso de Venezuela

La suspensión de Paraguay y el ingreso de Venezuela al Mercosur fueron criticados el sábado por sectores de oposición de los países socios, que consideraron la medida como “precipitada”, mientras el nuevo presidente paraguayo ironizó con que su país “ahorrará en cócteles y banquetes”. (Lea aquí Mercosur suspende a Paraguay, incorpora a Venezuela en julio)

El Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), la mayor agrupación de oposición en Brasil, consideró “precipitada la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay de sus reuniones hasta 2013 y al mismo tiempo incorporar a Venezuela al bloque”, según un comunicado difundido el viernes de noche. 

En la cumbre de presidentes del Mercosur celebrada en Mendoza (Argentina), se acordó el viernes la suspensión “temporalmente” de Paraguay hasta que lleve a cabo sus elecciones presidenciales, en abril de 2013, tras la fulminante destitución de Fernando Lugo, pero evitó fijar sanciones económicas. 

Aprovechando esa suspensión, los mandatarios de Argentina, Brasil y Uruguay -que componen el Mercosur junto a Paraguay- anunciaron el ingreso de Venezuela al bloque a partir del 31 de julio, una situación a la que el parlamento paraguayo se opuso sistemáticamente. 

“Si el bloque considera que las reglas democráticas fueron quebradas en el proceso de 'impeachment' al presidente paraguayo Fernando Lugo, hay muchas más razones hoy para cuestionar la frágil democracia mantenida por Venezuela”, denunció el PSDB en su comunicado. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró como “histórica” la luz verde dada a su país para integrarse como miembro pleno del Mercosur y estimó que el anuncio es una “derrota para el imperio y las burguesías lacayas”. (Lea aquí Chávez: "histórica" decisión de Mercosur de incorporar a Venezuela en julio)

Sin hacer una valoración política del hecho, su contrincante en las presidenciales de octubre próximo, Henrique Capriles, advirtió que la incorporación de Venezuela al Mercosur debe generar “ingresos reales” a la población y no sólo acentuar el modelo de importaciones, que según él promueve el gobierno de Chávez. 

La oposición del gobierno de Uruguay fue más allá al considerar que ambas decisiones constituyeron un “golpe de Estado” dentro del bloque sudamericano. 

“Es un golpe de estado en el Mercosur, es una ruptura de la relación jurídica, una interpretación abusiva de los derechos que tienen los estados”, dijo a la AFP el senador y ex canciller del opositor Partido Nacional Sergio Abreu. 

Para su homólogo del Partido Colorado y también ex vicecanciller Ope Pasquet, “se optó por sacrificar al país chico y pobre para darle entrada al país rico”.

El presidente uruguayo, José Mujica, insistió este sábado en condenar la destitución de Lugo, calificando de “pantomima” el juicio político que medió la decisión, y dijo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) -que también suspendió a Paraguay hasta 2013- estará vigilante para evitar golpes de Estado en la región, en una entrevista que publicó el diario Tiempo Argentino. 

En tanto, el nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, se despachó diciendo que su país ahorrará dinero al no asistir de ahora en adelante a las cumbres del Mercosur. 

Esa sanción “no afectará de ninguna manera la actividad comercial del país” e ironizó al referirse a la futura ausencia de Paraguay de esas citas: “Nos permitirá ahorrar dinero en cócteles y banquetes”. 

La prensa paraguaya en general fue dura con la decisión del Mercosur de suspender a ese país del organismo y el diario ABC tituló: “Infamia de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el pueblo paraguayo”.

“Meten por la ventana a Venezuela en el Mercosur”, agregó en un subtítulo con un dibujo a toda página de un gorila, en alusión al presidente Chávez, que entra por la ventana a una casa con la leyenda “Mercosur” empujado por las caricaturas de los presidentes de los tres socios de Paraguay en el bloque. 

La prensa argentina también se hizo eco de la reacción del depuesto presidente Lugo, quien agradeció al bloque regional por haber desestimado aplicar sanciones económicas para Paraguay

“Me alegro que no haya una sanción o un bloqueo económico que perjudica al país y especialmente a la gente humilde de Paraguay”, dijo Lugo, citado por el diario Uno de Mendoza. 

Por su parte, el embajador brasileño José Botafogo Gonçalves, presidente del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (CEBRI), estimó que con el ingreso de Venezuela el Mercosur corre el riesgo de convertirse en una “plataforma política”, según dijo al diario O Globo. 

“El problema de que Venezuela entre en el Mercosur es Chávez, a quien no le gusta el libre comercio y quiere transformar el bloque en una plataforma política”, dijo. 

En la misma línea opinó Rubens Barbosa, presidente del Consejo de Comercio Exterior de la Federación de Empresarios de San Pablo (Fiesp), para quien “el Mercosur hoy como instrumento de política comercial terminó, no vale nada para la apertura de comercio, ahora se transformó en un foro político”.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese