Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Opositores sugieren incluir libertades en reformas de Castro

-A A +A
 

Una docena de opositores cubanos sugirieron hoy martes al gobierno de Raúl Castro incluir en su reforma económica la libertad para los cubanos de viajar, de comprar y vender casas, así como de invertir, con la esperanza de que sea un “inicio al camino” de la democracia

“Estas sugerencias no son precisamente la salida que necesita el pueblo de Cuba a la innumerable cantidad de dificultades que tiene acumuladas, pero pueden significar un inicio al camino a la libertad y la democracia”, dijeron Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca, Arnaldo Ramos, recién excarcelado, y otros firmantes a título personal de dos documentos. 

La mayoría de las propuestas se refieren “a la propiedad personal y las libertades individuales”, como la libre contratación de deportistas, apertura de empresas, derechos laborales a los presos políticos y derecho de los cubanos a invertir con extranjeros. 

Los cubanos, que deben pagar unos 150 dólares por un permiso de salida para 30 días de viaje al exterior -algo que puede ser negado por las autoridades-, además no pueden comprar o vender sus casas, sólo permutarlas, y sólo el Estado puede invertir con empresas extranjeras y montar grandes negocios. 

Raúl Castro presentó un programa para modificar el modelo socialista en busca de eficiencia en la economía, que incluye el recorte de 500.000 empleados estatales, la apertura al trabajo privado para absorber esa fuerza laboral, inversión extranjera, así como autonomía a las empresas estatales. 

Las medidas son discutidas popularmente y deben ser sancionadas por el VI Congreso del Partido Comunista en abril, ante lo cual la oposición expuso sus criterios, en los cuales recomiendan al Gobierno “no reprimir a la población si esta decide manifestarse públicamente” contra lo que llamaron “las medidas impopulares que se avecinan”. 

En los textos “Futuro para Cuba” y “¿Hasta cuándo?” presentados a la prensa extranjera, los opositores también piden una nueva Constitución y “liberar a los presos políticos sin simulaciones”.

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese