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Organización ayuda a empresarios hispanos en EE.UU.

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Alejandro Sánchez dice que ha conocido a muchos comerciantes hispanos ingeniosos, que abrieron negocios sin tener una preparación administrativa y en algunos casos sin haber completado siquiera la secundaria.

Entre ellos, hay quienes han alcanzado algunas metas importantes.     

Pero Sánchez, empleado del Latino Community Credit Union en Durham y graduado de la Escuela Fuqua de Administración en la Universidad de Duke, dice que también ha visto a muchos comercios que no pueden crecer sin más recursos financieros o capacitación.     

“Ellos no pueden crecer porque no saben cómo administrar el negocio, cómo tener acceso a otras oportunidades. He visto esto repetidamente”, dijo Sánchez. “Así que me dije, 'aquí hay un potencial enorme; si alguien les diera a ellos las herramientas, podríamos hacer que esta gente generara en realidad más ingresos para sus familias y para sus comunidades”'.     

Sánchez está ayudando a crear una nueva organización en Durham, Carolina del Norte, llamada Acción Emprendedora USA, la cual apunta al crecimiento de las microempresas en la comunidad hispana.     

La organización no gubernamental no es un programa de la cooperativa Credit Union, sino que constituye un esfuerzo que Sánchez ha emprendido junto con Ignacio Torres, quien estudia la maestría en políticas públicas en la Universidad de Duke.     

Torres ayudó a lanzar una organización con el mismo nombre en Chile hace varios años, inicialmente en una municipalidad pobre.     

La organización comenzó a proporcionar servicios para gobiernos, pero evolucionó y creció. Ahora opera en siete centros conectados con varias universidades, incluida la de Duke. Los estudiantes de las universidades ayudan a dar clases a microempresarios dentro de este programa.     

En cuanto a Sánchez, dijo que trabajó en Colombia, en una tarea similar, aconsejando a los dueños de pequeñas empresas en comunidades de escasos ingresos. Llegó a Durham para cursar la maestría en administración de empresas en Duke y ahora trabaja en Latino Credit Union, que no tiene relaciones con Acción.     

Sánchez dijo que percibió una necesidad entre la comunidad hispana, donde muchas personas carecían de los conocimientos o antecedentes educativos para sostener y crear sus negocios. Consideró que Acción podría tener un impacto social y económico.     

“La mayoría de la gente en la que concentramos nuestros esfuerzos tiene ingresos bajos y, para ellos, el obtener un empleo y mejorar su situación económica resulta complicado”, dijo Sánchez. “Si somos capaces de hacer esa transformación en sus vidas para darles herramientas a fin de que puedan mejorar sus vidas, habrá un impacto social muy grande, en términos de financiarlos”.     

El grupo busca ayudar a personas emprendedoras que han abierto o buscan abrir negocios pequeños, donde emplean a una o dos personas y cuyas ganancias son de hasta 50.000 dólares anuales. Los negocios a los que buscan ayudar van de la jardinería a la construcción, pasando por los restaurantes y los puestos comerciales.     

Acción finalizó apenas uno de sus primeros cursos de prueba para microempresarios, a mediados de mayo. Su primera generación contó con entre seis y 10 personas, quienes aprendieron los pasos necesarios para formalizar una empresa _incluyendo qué permisos y licencias se necesitan_, así como información sobre “marketing” y matemáticas financieras.     

La organización está conectada con Bull City Forward, un grupo de ayuda a pequeños comerciantes, y fue también parte de Duke Start-Up Challenge, una competición para personas con aptitudes comerciales.     

Los miembros de Acción se ubicaron entre los siete finalistas de esa competencia, en la que se inscribieron 110 proyectos de nuevos negocios.     

Ahora planifican una nueva ronda de clases en septiembre. Antes, tendrán tiempo para perfeccionar su modelo de negocios.     

La primera fase de su trabajo incluye clases introductorias, así como capacitación y asesoría personalizada. La segunda etapa tiene la misión de dar servicios distintos, incluidos algunos de índole legal y contable, a los dueños de las empresas, con un costo módico.     

Una tercera fase consta de la formación de una red para ayudar a que los clientes hagan crecer sus negocios.     

“A fin de que nosotros pasemos de una etapa a otra, necesitamos tener un grupo de comerciantes que esté listo para la siguiente etapa”, dijo Sánchez. “Vamos a desarrollar esa primera etapa en los próximos seis meses o un año, y realmente hemos mejorado nuestras clases, nuestro programa y nuestra capacitación”.     

Los miembros de la primera clase de prueba ofrecida por Acción incluyeron a personas que quieren abrir una panadería y a alguien que desea hacer crecer un negocio de artesanías y piezas de arte entre México y Estados Unidos.     

Uno de los asistentes fue Alex Manning, quien reside en Durham y posee un negocio de construcción, el cual llegó a emplear a ocho cuadrillas de tres trabajadores cada una.     

Sin embargo, Manning dijo que el negocio creció demasiado rápido para que pudiera sostenerse. Ahora quiere crecer de nuevo.     

“Si aprendes algo nuevo, creces”, dijo.     

Otro asistente a la clase fue Miguel Chirinos, quien trabaja para un programa comunitario de una agencia de salud mental, enfocada en la población latina, pero quien quiere hacer que crezca su trabajo de investigación histórica.     

Chirinos es autor de un libro llamado “Simon Bolivar in the United States”, escrito en inglés y traducido al español (Simón Bolívar en Estados Unidos). Está terminando la investigación para su segundo libro, sobre poblados estadounidenses que recibieron el nombre del líder militar y político venezolano, y además realiza otras investigaciones y conferencias.     

Revela que asiste a la clase para adquirir conocimientos y consejos sobre la forma de crear un pequeño negocio.     

“Creo que ha llegado el momento en que tengo que abrir un negocio pequeño”, dijo. “Esto ha sido una experiencia maravillosa”.

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