Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Ortega asume con poderes hegemónicos en presencia de presidente iraní

-A A +A
 

Ortega, que en los últimos años trocó su uniforme guerrillero por las camisas blancas y los mensajes cristianos de paz, fue reelecto con más del 62% de votos que le permitieron copar más de dos tercios del congreso, suficiente para encarar sin necesidad de alianzas cualquier reforma constitucional.

Pero el Frente Sandinista de Liberación Nacional descartó, de momento, cualquier reforma para perpetuar al “Comandante Daniel” y encara este nuevo período enfocado en atacar la pobreza en que vive el 45% de los casi 6 millones de nicaragüenses, pese a años de crecimiento económico moderado.         

Pieza clave de los planes de Ortega para atacar la pobreza es su aliado venezolano Hugo Chávez, quien llegaba esta tarde a la ceremonia de asunción, y quien en los últimos años aportó a Managua 500 millones de dólares anuales, equivalentes a 80 dólares per cápita, casi un salario mínimo mensual.      

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, llegó a Managua poco antes del mediodía, para una visita de apenas 18 horas, antes de seguir viaje a Cuba, siguiente etapa de su gira.            

“Estoy muy contento de estar en la tierra de la Revolución”, dijo al pie del avión Ahmadinejad en farsi, quien además saludó por intermedio de un traductor a su “hermano revolucionario (Daniel) Ortega”.            

El iraní fue precedido esta mañana por el Príncipe heredero de España, Felipe de Borbón --quien se reunió luego con Ortega-- y el vicepresidente cubano, Ramiro Valdez.    

La ceremonia de reasunción del sandinista Ortega se realizará en la Plaza de la Revolución, emplazada en lo que fue el centro de Managua hasta el terremoto que hace 40 años destruyó la ciudad.     

Un arco del triunfo, en el extremo norte de la Plaza de la Revolución, remozada para la ocasión, es el escenario preparado para que ocho mil invitados especiales asistan a una ceremonia cuya hora de inicio nunca fue comunicada oficialmente, pero se estimaba hacia las 17H00 locales (23H00 GMT).       

Entre los asistentes se contarán, además de Chávez, Ahmadinejad y Felipe de Borbón, los presidentes Ricardo Martinelli (Panamá), Porfirio Lobo (Honduras), Mauricio Funes (El Salvador), Alvaro Colom (Guatemala), Desi Bouterse (Surinam) y Michel Martelly (Haití).          

Cerca de siete mil policías y unidades de élite habían montado el gigantesco dispositivo de seguridad que incluyó el cierre a la circulación vehicular de un área de más de 3 kilómetros cuadrados a orillas del lago que marca el límite norte de Managua.            

En un sector cercano a la Plaza de la Revolución, a orillas del lago, los militantes sandinistas planeaban festejos populares en el mismo sitio en el que Juan Pablo II ofició misa en Managua.        

Ortega, de 66 años, es el primer presidente reelecto desde el triunfo de la Revolución Sandinista que en 1979 derrocó a la dictadura de más de 40 años de los Somoza.     

“El presidente tiene todo el poder que nadie en la historia de Nicaragua ha tenido nunca en su mano (...) Con esa fuerza arrolladora (del FSLN) no puede haber ninguna clase de equilibrio”, dijo al diario La Prensa el escritor Sergio Ramírez, vicepresidente de Ortega en su primer mandato, en la década de los 80.           

Ortega “tiene todo el poder que antes no tenía y si entonces irrespetó las leyes, se puede esperar que ahora haga lo mismo, pero también es su gran oportunidad para decidir ser un dictador o un estadista”, dijo a AFP el ex viceministro de Finanzas, René Vallecillo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese