Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ortega niega que pretenda revivir el servicio militar en Nicaragua

-A A +A
 


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que pretenda reimponer el servicio militar y fustigó como "vendepatrias" y "traidores" a los críticos de un paquete de leyes sobre defensa que envió al Parlamento con "urgencia", en medio del diferendo limítrofe con Costa Rica.
"El servicio militar fue erradicado por la Constitución. Esas leyes no hablan de servicio militar más bien en Costa Rica están llamando a reclutar y aquí el Ejército no está llamando a reclutar a nadie y no vemos razón alguna para hacer ese tipo de llamados", dijo Ortega la noche del jueves al clausurar un seminario de médicos militares.
El proyecto, que será debatido por el Congreso la próxima semana, introduce el concepto de "movilización nacional" como el conjunto de medidas destinadas a "disponer en su totalidad de los recursos humanos, técnicos y materiales en función del Plan de Defensa". También establece la movilización de los reservistas del ejército.
Líderes opositores alegaron que estas disposiciones chocarían con la Constitución, que establece que "no habrá servicio militar obligatorio y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar el Ejército y la Policía".
La influyente Cámara de Comercio Nicaragüense Americana pidió el viernes debatir con calma este proyecto.
“Siendo el tema de seguridad y defensa nacional un asunto tan sensible para nuestro país, debe ser debatido con el suficiente tiempo que permita el máximo consenso posible que fortalezca la institucionalidad de las fuerzas armadas y evite retrocesos en los avances alcanzados", dijo la Cámara en un comunicado.
Ortega dijo que evocar una eventual reactivación del servicio militar, como existía bajo el gobierno revolucionario sandinista que él encabezó (1979-1990), es una "distorsión" del contenido de los proyectos.
Afirmó que Costa Rica ha dado pasos para fortalecer su seguridad, "pero si Nicaragua lo va hacer aparecen los traidores, los vendepatrias".
La Unión Ciudadana por la Democracia, que aglutina a organizaciones cívicas, incluida la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, dijo que las leyes son "una clara conspiración de Ortega contra el pueblo porque le teme e intenta someterlo a sus designios".
Estas leyes implican "expropiaciones, amenazas de conscripción militar, cierre de fronteras, control militar sobre los civiles", dijo la Unión.
Diputados oficialistas han dicho que cuentan con apoyo de otros partidos en el Congreso para aprobar las leyes, para lo que se necesitan 47 votos de un total de 92.


 

Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUIZAS LO QUE EL PRETENDA

QUIZAS LO QUE EL PRETENDA HACER EN SU PAIS, EL CUAL ES FILIAL DE VENEZUELA, ES IMPONER LAS BORRACHERAS A TODA HORA Y LA FUMADERA DE MARIJUANA, SI HAY RON, ALLA ESTARA LA ALCALDESA DE LOS CARTAGENEROS. QUE GOBERNANTES HAY HOY DIA NO? PARA MUESTRA: CHAVEZ (LOCO DESALMADO), CORREA (GAY Y PARANOICO), ORTEGA ( BORRACHO DROGADICTO), EVO (SAPO LAMBON), LA MARIAMULATA (BORRACHINA) Y PARE DE CONTAR