Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ortega propone a Costa Rica solución pacífica

El presidente Daniel Ortega dijo que la disputa que tiene con Costa Rica por territorios fronterizos “no debe resolverse por la fuerza” sino “a través del diálogo y las leyes”. 

“Quiero decirles a los hermanos costarricenses que somos pueblos hermanos, pueblos vecinos (y) que no hay razón alguna para estar tocando tambores de guerra”, dijo el viernes Ortega en un punto fronterizo con ese país durante una gira de campaña como candidato presidencial. 

“Los problemas que tienen que ver con territorios en disputa...no deben, bajo ningún punto de vista, resolverse por la fuerza. Se tienen que resolver a través del diálogo, y de las leyes internacionales”, afirmó el mandatario en San Carlos, departamento de Río San Juan, según publicó el sitio en internet gubernamental El 19. 

Ambos países se disputan una pequeña porción de territorio en las costas del mar Caribe ante la Corte Internacional de La Haya. Costa Rica acusó a Nicaragua en 20110 por supuestamente invadir su territorio durante el dragado del Río San Juan de soberanía nicaragüense. 

Ortega reiteró una vieja propuesta a los costarricenses de trabajar de manera conjunta en la restauración del humedal Harbour Head, en disputa, ubicado en la desembocadura del San Juan. Explicó que ambientalistas de ambos países y de América Latina podrían trabajar en la recuperación del ecosistema, para sumarse a jóvenes sandinistas que realizan periódicamente jornadas ambientales. 

“Esta es la propuesta que le hacemos al pueblo costarricense, Dios quiera que la acepten. La estamos trabajando para hacerla llegar al Gobierno”, dijo. 

Durante el mismo mitin político, el mandatario, que busca la presidencia por tercera vez en 30 años, llamó a los nicaragüeses a “votar sin miedo”. 

Ortega se postula gracias a una resolución de la Corte Suprema de Justicia, que declaró inaplicable la norma constitucional que prohibe su candidatura. 

En la víspera, los 10 obispos de la Conferencia Episcopal llamaron a votar “sin miedo” por candidatos respetuosos de la Constitución. 

“Los nicaragüenses ya perdieron el miedo”, dijo el mandatario. 

Ortega aparece como favorito en las encuestas por encima del empresario radial Labio Gadea, del Partido Liberal Independiente, y del ex presidente Arnoldo Alemán (1996-2001), del Partido Liberal Constitucionalista.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

A este salvaje se le oye raro

A este salvaje se le oye raro una propuesta de solución pacifica a cualquier problema, no es su idiosincrasia, algo hay en el canto de la cabuya